14 de julio de 2016

Técnica Harrington

¿En qué consiste la Técnica de Harrington?


El procedimiento de Harrington ha sido la técnica más común de todas las utilizadas en las cirugías para escoliosis. Sin embargo, ha sido remplazado por nuevos procedimientos quirúrgicos en los últimos 10 años. En este procedimiento, se usa una varilla de acero que se extiende desde la parte inferior de la curva hasta la parte más alta. Así se ayuda en la fusión de las vértebras en el lugar en el que la corrección lo requiere. Este procedimiento contemplaba también la inserción de clavijas en los huesos, que actuaban como anclas para las varillas que estaban suspendidas.

El cuidado post-quirúrgico incluía el uso de un corsé a fin de mantener la postura correcta para una cicatrización apropiada, y el reposo total en cama de tres a seis meses. En la mayoría de los casos la varilla podía ser retirada después de unos pocos años, una vez que había ocurrido la corrección. Pero generalmente no se realizaba, a no ser existiera una infección que lo necesitara.
En algunos casos, este procedimiento fue extremadamente difícil de gestionar en los jóvenes. El descanso completo en cama de tres a seis meses podía detener la vida por un periodo de tiempo considerable. Existe evidencia de un rango de corrección de un 10 a un 25% en la mayoría de los casos, pero el procedimiento no logró corregir la rotación de la columna. Eso significa que la prominencia en las costillas no podía ser corregida. La mayoría de las personas que pasaron por este procedimiento terminaron con el síndrome de espalda plana, principalmente porque la corrección hizo desaparecer la curva natural hacia adentro de la parte inferior de la espalda, llamada lordosis. Con el tiempo este síndrome comenzó a causar problemas al estar de pie. Si usted ha desarrollado el síndrome de espalda plana durante esta cirugía, éste puede causar un dolor adicional en el embarazo. El procedimiento de Harrington también estuvo plagado de complicaciones relacionadas con el fenómeno del cigüeñal. Es una enfermedad que ocurre cuando una parte de la columna continua creciendo después de la fusión parcial de la espalda, y que resulta en el desarrollo de una curvatura, debido a que esto retuerce parcialmente la fusionada columna. A pesar de que esto no ocurre en los adultos, existe una amplia probabilidad de que ocurra entre los niños menores de 11 años. 

Actualmente, se considera al procedimiento Cotrel - Duboussett más efectivo que al procedimiento de Harrington ya que está pensado para ser efectivo en la corrección de la curvatura y de la rotación de la columna, y además va un paso más allá que el procedimiento de Harrington. Las posibilidades de generar un síndrome de espalda plana son extremadamente bajas con esta técnica. Se entrecruzan barras paralelas para proveer una mejor estabilidad a las vertebras fusionadas, y el tiempo de recuperación es alrededor de tres semanas.

Fuente: Dr. Kevin Lau, "La salud en tus manos".


Te puede interesar:
La Reeducación Postural Global (RPG)
Neurocirujanos sevillanos describen una técnica útil ante graves deformidades de columna.
Nueva técnica para tratar la escoliosis en niños.
Tratamiento de la Escoliosis en RPG (continuación...)


Volver a la página de Inicio




No hay comentarios.:

Publicar un comentario