Corsé y Escoliosis

CORSÉ Y ESCOLIOSIS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las deformidades espinales?
Cuando el cuerpo es visto desde atrás, una columna vertebral normal se ve derecha. Cuando el tronco se ve desde el lado, la columna vertebral normal demostrará curvas normales.  Sin embargo, cuando una columna vertebral con escoliosis se ve desde detrás, un lateral, o de lado a lado, la curvatura puede ser aparente. Esto da la apariencia de que se inclina hacia un lado y no debe confundirse con la mala espalda redonda postura. El aumento de la espalda redonda en la zona del pecho se llama cifosis hiper, mientras que la mayor curvatura de la espalda se denomina hiperlordosis.
¿Se pueden prevenir las deformidades de la columna vertebral?
En la actualidad, no se conoce prevención de las deformidades espinales.

¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una condición común que afecta a muchos niños y adolescentes. Simplemente definida, la escoliosis es una curva lateral de la columna que mide más de 10 grados. En lugar de una línea recta por el medio de la espalda, una columna vertebral con curvaturas por escoliosis, a veces el aspecto de una letra "C" o "S" Algunos de los huesos de la columna vertebral escoliótica también pueden haber girado ligeramente, haciendo que la cintura o los hombros de la persona aparecen desigual.

¿Qué efectos difícilmente pueden ser el resultado de la escoliosis?
El dolor de espalda puede estar presente. Esto por lo general tiende a ser leve y no limita las actividades en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes tienen más dolor de espalda que la otros. Los pacientes con dolor de espalda severo deben ser cuidadosamente evaluados para otras causas de dolor aparte de la escoliosis. Los pacientes ancianos con escoliosis pueden tener un mayor dolor de espalda debido a la artritis o la enfermedad de disco en la columna vertebral. La escoliosis severa puede estar asociada con la función pulmonar disminuida debido a la distorsión y la rigidez de la caja torácica.
¿Qué causa la escoliosis?
En más del 80 por ciento de los casos, una causa específica no se encuentra y estos casos se denominan "idiopática", que significa "de causa indeterminada." Las condiciones que se sabe causan deformidad de la columna son las anomalías de la columna vertebral congénita (de forma anormal vértebras presente al nacer) , trastornos neurológicos, enfermedades musculares, enfermedades genéticas (por ejemplo, el síndrome de Marfan, síndrome de Down) y una multitud de otras causas, como infecciones o fracturas que afectan a la columna vertebral.
Lo que no causa la escoliosis
Hay muchas ideas falsas y suposiciones incorrectas. Para aclarar las cosas, la escoliosis no viene de llevar una bolsa de libros pesados ​​u otras cosas pesadas, participación atlética, las malas posturas para dormir o de pie, la falta de calcio, o menor de edad de diferencia de longitud de las piernas.
¿Quién padece la escoliosis?
En la infancia, la escoliosis idiopática se produce en niños y niñas. Sin embargo, cuando los niños entran en la adolescencia, la escoliosis en las niñas es de cinco a ocho veces más probabilidades de aumentar de tamaño y requieren tratamiento. La progresión es más común durante los años de crecimiento. curvas severas pueden, sin embargo, el progreso en la edad adulta.
¿Cuál es la diferencia entre la escoliosis idiopática y otros tipos de escoliosis?
La escoliosis idiopática
El término "idiopática" significa causa desconocida. Aunque no se sabe con certeza lo que hace que la mayoría de los casos de escoliosis, sí sabemos que tiende a darse en familias.

La escoliosis congénita
El término significa "congénitas" nacer con la enfermedad. La escoliosis congénita comienza como las formas de la columna vertebral antes del nacimiento. Parte de una vértebra (o más) no se forma completamente, o las vértebras no se separan correctamente. Este tipo de escoliosis puede estar asociada con otros problemas de salud, así como problemas de corazón y riñón.

La escoliosis neuromuscular
Cualquier condición médica que afecta a los nervios y los músculos puede conducir a la escoliosis.Esto es debido al desequilibrio muscular y / o debilidad más comúnmente. condiciones neuromusculares comunes que pueden conducir a la escoliosis incluyen parálisis cerebral, distrofia muscular y la lesión de la médula espinal.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la escoliosis?
Su médico/a ordenará una radiografía de la columna de su hijo/a para hacer un diagnóstico preciso de escoliosis. La radiografía también mostrará a su médico/a la severidad de la curva.
Para planificar el tratamiento de su hijo/a su médico/a tomará en cuenta qué severa es la curva de su niño/a y en qué región de la columna ocurre esto. La edad de su hijo/a es también un factor importante – si la columna de su niño/a está creciendo todavía afectará las opciones de tratamiento. Su médico/a determinará qué tan probable es que la curva empeore y, a continuación, sugerir opciones de tratamiento para satisfacer las necesidades específicas de su hijo/a.


En general, las curvas que miden de 25 a 50 grados se consideran lo suficientemente severas como para requerir tratamiento. Las curvas mayores de 50 grados es probable que necesite una cirugía para restaurar la postura normal.

¿Hay algo que haga que la columna sea recta nuevamente?
Una curva escoliótica no se enderezará por sí misma. Un corsé ayudará para que no empeore. La cirugía – una fusión espinal – es lo único que enderezará la columna, pero no hará que quede completamente derecha.

¿Qué ocurre si mi hijo/a tiene sólo una curva leve?
Los/las niños/as que tienen curvas leves (menos de 20 grados) o que ya están con crecimiento completo, deberán ser monitoreados para estar seguros que la curva no está empeorando. Su médico/a controlará la columna de su hijo/a cada 6 meses y una radiografía anual.

¿Hacer tantas radiografías causa futuros problemas de salud? 
Las radiografías son necesarias para seguir la progresión de la curva. Puede haber pequeños efectos negativos con radiografías frecuentes, pero estos efectos se reducen al mínimo mediante el uso de protección en ciertas partes del cuerpo para proteger al/la niño/a contra la exposición innecesaria.

¿Qué pasa si no se hace ningún tratamiento? ¿Puede empeorar la curva?
Dos factores pueden predecir fuertemente si una escoliosis empeorará: edad y una curva importante en el momento del diagnóstico. Los/las niños/as menores a los 10 años de edad con curvas mayores de los 35 grados tienden a empeorar sin tratamiento.
Una vez que el crecimiento se ha completado es muy raro que una curva progrese rápidamente. Sabemos por estudios que una vez que uno ha terminado su crecimiento, una escoliosis menor de 30 grados tiende a no empeorar, mientras que aquellas curvas mayores de 50 grados pueden empeorar con el tiempo, por alrededor de 1 a 1 ½ grados por año.
¿Qué causa la cifosis anormal?
El exceso de deformidad  puede ser simplemente postural, ya menudo puede ser corregido con ejercicios y una postura correcta. Un pequeño porcentaje de pacientes con cifosis puede tener deformidades más rígidos asociados con encajada vértebras llamada de cifosis de Scheuermann, y su causa es desconocida. La causa menos común de espalda redonda excesiva es la cifosis congénita, dando como resultado de uno o más huesos de la columna vertebral mal formados, y requiere de una evaluación por un cirujano ortopédico. El "bulto" excesiva también puede verse como un resultado de enfermedades médicas, tales como la espondilitis anquilosante o osteoporosis.
¿Qué es la cifosis congénita?
En las primeras seis a ocho semanas de vida embrionaria, se produce un cambio genético que da como resultado el fracaso de la formación o el fracaso de la segmentación en la parte delantera de uno o más cuerpos vertebrales y discos. Este defecto hace que la columna de desarrollar un ángulo anterior aguda a medida que crece. La inclinación hacia delante de la columna vertebral se llama cifosis y se considera que es congénita, ya que se produjo antes del nacimiento. La cifosis congénita no parece ser hereditaria, sino más bien algo que sucedió por razones desconocidas.
¿Cuáles son los dos tipos básicos de cifosis congénita?
El fracaso de la formación y el fracaso de la segmentación. El fracaso de la formación (Tipo I deformidad) de una porción de uno o más cuerpos vertebrales, muy a menudo se producen en la columna vertebral toracolumbar, resulta en una cifosis que generalmente empeora con el crecimiento. La deformidad suele ser visible en el nacimiento como un bulto o protuberancia sobre la columna vertebral del bebé. El fracaso de la segmentación deformidad (deformidad Tipo II) se produce como dos o más vértebras no se separan y para formar discos normales y huesos rectangulares. Este tipo de cifosis congénita suele ser más propensos a ser diagnosticados más tarde, después de que el niño está caminando.
¿Cuál es la diferencia entre una curva funcional o estructura?
Una curva escoliótica puede ser funcional o estructural en la naturaleza. curvas funcionales pueden ser de posición. Por ejemplo, si una persona se encuentra de forma asimétrica, con una rodilla doblada, y la pelvis inclinada hacia abajo, una curva estará presente, pero esto va a desaparecer tan pronto como la rodilla se endereza y la pelvis se mantiene paralela al suelo. Las curvas estructurales son los que tienen la rigidez dentro de ellos, de tal manera que no desaparecen con los cambios de posición. Estos, por tanto, tienen mucha más importancia que las curvas funcionales.
¿Cuáles son los síntomas y signos de la escoliosis?
  • Un hombro puede ser más alto que el otro.
  • Una escápula (omóplato) puede ser más alto o más prominente que la otra.
  • Con los brazos colgando libremente en el lado, puede haber más espacio entre el brazo y el cuerpo en un lado.
  • Una cadera puede parecer ser más alto o más prominente que la otra.
  • La cabeza no puede ser exactamente centrado sobre la pelvis.
  • La cintura puede ser aplanada en un lado; pliegues de la piel pueden estar presentes en un lado de la cintura.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
Cuando el paciente se examina desde la parte trasera y pide que se incline hacia adelante hasta que la columna vertebral es horizontal, un lado de la parte posterior puede aparecer más alto que el otro. Esta prueba, llamada prueba de Adams, es una prueba muy sensible para la escoliosis; por lo tanto, es la prueba de detección más frecuente para la escoliosis. La determinación de si tiene o no escoliosis es hecha mejor por un médico que lleve a cabo un examen físico de su espalda. El examen se realiza colocandose en una posición relajada con los brazos a los lados. El médico lo observa desde atrás en busca de la curvatura de la columna vertebral, la asimetría de la escápula, la asimetría de la cintura y cualquier cambio de tronco. A continuación, se incline hacia adelante en la cintura y el médico va a ver su espalda una vez más para buscar el aspecto de rotación de la escoliosis en la parte superior de la espalda (la prominencia torácica) o en la parte inferior de la espalda (en el flanco o la cintura prominencia ). Después de esta simple examen, el médico generalmente manda hacer radiografías iniciales de la columna vertebral (desde la parte trasera a un lado) para ver toda la columna vertebral desde el cuello hasta la pelvis. Si la escoliosis está presente, el médico medirá las radiografías y le proporcionará un valor numérico, en grados, para ayudar a describir la escoliosis.
¿Qué tan temprano los niños deben ser examinados para la escoliosis?
Los niños pueden ser evaluados a cualquier edad, aunque la escoliosis idiopática es más comúnmente descubierta durante la aceleración del crecimiento de un niño (de 10 a 15 años). La Sociedad de Investigación de la Escoliosis indica que en las niñas se presenta dos veces más que en los varones, a los 10 y 12 años de edad (grados 5 y 7), y una vez que los niños a los 12 ó 13 años de edad (grados 8 o 9). Una gran controversia existe en cuanto a los beneficios de la detección de la escuela.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi escoliosis empeore?
Los únicos tratamientos que han demostrado que afectan a la escoliosis idiopática se están preparando y cirugía. No hay evidencia en la literatura médica actual que la terapia física, estimulación eléctrica, la atención quiropráctica, u otras opciones tienen ningún impacto sobre las curvas de la escoliosis.
Puedem las curvas de escoliosis mejoran por sí mismos?
Las curvas de la escoliosis idiopática no se enderezan por sí solos. Muchos niños tienen curvas leves que no necesitan tratamiento. En estos casos, los niños crecen para dirigir vidas normales, pero sus curvas de pequeño nunca desaparecen. Si las curvas más grandes no son tratados, lo mejor que puede esperar es que no vayan a empeorar.  
Deformidades de la columna son contagiosas?
No.
¿La escoliosis puede "venir de mi familia"?
Sí, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes de la escoliosis idiopática del adolescente tienen antecedentes familiares. Aproximadamente 1 de cada 3 niños cuyos padres tienen escoliosis desarrollarán escoliosis. Se considera una condición parcialmente genética. Los médicos aún no saben exactamente qué genes la pueden causar.

Está disponible una prueba genética?
Sí. Una prueba de cribado genético, llamado el ScoliScore ™ está disponible como un complemento a la información clínica y de rayos X para determinar el riesgo de progresión de la escoliosis idiopática del adolescente. Actualmente se utiliza en la raza caucásica (América del Norte, Europa, Europa del Este, Oriente Medio) pacientes entre las edades de 9 - 13 de una curva escoliótica leve (menos de 25 grados). El objetivo declarado de la prueba es determinar el riesgo de que la curva se incrementará a 40 grados o más. Hasta el momento la verificación independiente de la prueba no se ha hecho. Los médicos aún no saben si la prueba se puede utilizar para predecir la probabilidad de transmisión de la escoliosis a los hiijos.

Cuando se debe examinar al niño de los padres con escoliosis?
Los hijos de padres con escoliosis se deben realizar sus exámenes físicos anuales, especialmente durante los períodos de crecimiento (10 a 15 años).

¿Los hermanos de los niños con escoliosis necesitan ser revisados?
Debido a que la escoliosis tiende a darse en familias, es bueno tener hermanos controlados en sus exámenes físicos anuales, especialmente durante los períodos de crecimiento (10 a 15 años). La detección temprana es importante y puede ayudar a los padres. Mira la espalda de su hijo con un traje de baño. Si ve que aparece un hombro más alto que el otro, o uno de los lados de la caja torácica que sobresale más que el otro lado, llame a su pediatra.


Preguntas frecuentes sobre los corsés

¿Tengo que usar un corsé si tengo escoliosis?
La mayor parte de las personas no tienen que usar un corsé. Alrededor de uno de cada seis pacientes adolescentes muestra signos de que su curva puede aumentar mucho durante sus periodos de crecimiento. Cuanto mayor sea la desviación es más probable que sea necesaria la cirugía para corregirla. Por lo tanto, si tú tienes signos de progresión de la curva, el/la médico/a puede recomendarte usar un corsé especialmente diseñado para tratar de mantener la curva y conseguir que no se agrave mientras la columna vertebral crece.


¿Cuándo Ud. debe usar un corsé?
El tratamiento con corsé generalmente es utilizado para prevenir el agravamiento de la escoliosis cuando tú tienes:

La curva es moderada (25 a 40 grados)
La curva es progresiva (ha aumentado más de 5 grados)
Tienes mucho crecimiento por delante (Risser 0 a 2)
Tu doctor/a puede considerar otros factores para recomendar el corsé, tales como si tú tienes condiciones médicas adicionales o tienes miembros de la familia con escoliosis progresivas.

¿El corsé es eficaz?
Varios trabajos de investigación muestran que la utilización de un corsé puede cuidar que tu escoliosis se agrave durante el crecimiento evitando la necesidad de cirugía.


Es muy probable que tu curva sea menor cuando estás usando el corsé. Cuando la columna vertebral se ha desarrollado completamente y tú has dejado de usar el corsé, la curva de la escoliosis finalmente puede volver a su magnitud inicial. En algunos casos, la curva puede ser menor después del tratamiento con corsé. Sin embargo, en algunos casos, la curva continúa su agravamiento aunque se use el corsé.


Por lo tanto el corsé puede trabajar, pero los/las médicos/as necesitan más investigaciones para demostrar cuándo y cómo el tratamiento con corsé puede ser aún más eficaz.

¿Qué tipo de corsé necesito y por qué?
Tu doctor en asociación con un/a técnico/a ortopédico/a (un/a profesional que hace aparatos para asistir a los tratamientos de determinadas deformidades) recomendará el mejor tipo de corsé para ti.

El tipo de corsé que necesitas depende de varios factores tales como:

El lugar de la columna donde está localizada tu escoliosis.
Flexibilidad de tu curva.
El número de curvas que tienes.
La posición y rotación de algunas vértebras.
Si tú tienes algunas otras condiciones médicas
Tu doctor/a y el/la técnico/a ortopédico/a tendrán también en cuenta tus actividades y estilo de vida cuando indica un corsé. Tú y tus padres pueden decidir qué corsé prefieren entre las opciones dadas.

El corsé sólo trabaja si tú lo usas como sea necesario; por lo tanto es importante que ayudes en la elección del que vas a usar.

¿Que apariencia tienen los corsés?
Existen dos tipos principales de corsés: plástico (rígido) y elástico (dinámico)

Un corsé rígido es como una valva que cubre el frente y el dorso de la parte superior del cuerpo, generalmente debajo de las axilas y hasta la pelvis. El corsé habitualmente se ajusta con un número variable de cintas de Velcro ® y puede ser fácilmente removido para la higiene personal y otras actividades.

Algunos corsés pueden tener apariencia de estar derechos (simétricos), mientras que otros pueden ser curvos de acuerdo a la necesidad de cada escoliosis (asimétricos).

Los corsés dinámicos utilizan Cintas elásticas, Velcro ® y varias pequeñas piezas plásticas o metálicas para que éste adquiera la mejor forma necesaria para tu tipo de curva y ayude a mantenerlo en su lugar mientras realizas tus movimientos.

¿Por cuánto tiempo necesitaré usar el corsé? ¿Puedo usarlo de noche solamente?
Tú necesitas usar el corsé hasta que se detenga el crecimiento de tu columna. El tiempo varía mucho de una a otra persona. Tu doctor/a controlará tu corsé y tu estado del crecimiento cada 4-6 meses.

La cantidad de tiempo de uso diario que tú tienes que usar el corsé depende de varias cosas, incluyendo tu crecimiento y el tipo de corsé que utilizas.

El régimen de uso más frecuente es de 16 a 23 horas diarias.

Algunos corsés son utilizados sólo durante el sueño, pero éstos no trabajan en todo tipo de curva. Tu doctor/a te aconsejará sobre qué corsé y cuánto tiempo es lo mejor.

¿Cómo será usar un corsé?
La práctica para acostumbrarse a ponerse el corsé puede tomar un poco de tiempo, pero pronto te convertirás en un experto en ello. Ropa en estilos holgados cubrirán fácilmente el corsé.

Siempre y cuando tu médico lo apruebe, tú serás capaz de quitarte el corsé para practicar deportes o hacer otras actividades recreativas.

¿Qué ocurre si no uso el corsé?
Usar un corsé es muy importante para intentar prevenir la progresión de la escoliosis.


El corsé solamente trabajará si lo usas. Como muchas cosas en la vida, tú tienes la decisión, pero esta decisión tiene también sus consecuencias. Si tu doctor/a recomienda un corsé y tú eliges no usarlo, corres el riesgo de que tu escoliosis aumente.

Dependiendo de cuán grave sea tu curva puedes necesitar cirugía para corregirla. O tú puedes elegir no hacer nada y correr el riesgo que continúe su agravamiento. Esto puede causas variados problemas médicos y modificar tu calidad de vida para tu futuro.

¿Hay otras opciones para el tratamiento con corsé?
La mayoría de los/as expertos/as que indican tratamientos no quirúrgicos para la escoliosis, entienden la importancia del uso del corsé cuando existe un alto potencial de continua progresión de la curva.

Se ofrecen varios tratamientos – casi siempre a través de Internet – que expresan ser capaces de parar o revertir una escoliosis sin el uso del corsé aún en aquellas situaciones donde existen fuertes signos de progresión durante el crecimiento. Hasta este momento NO hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones.

Preguntas frecuentes sobre tratamientos alternatives para la escoliosis.
Muchos/as pacientes y sus padres preguntan sobre la efectividad de los tratamientos alternativos al uso del corsé y la cirugía.

¿Me ayudará la terapia física?
No ha sido probado que la terapia física pueda ayudar a las personas con escoliosis.


Diferentes métodos han sido diseñados para contrarrestar los efectos de la escoliosis y mejorar la forma y la apariencia del cuerpo. Hay alguna evidencia científica que muestra que la terapia física puede ayudarte a aparentar estar más derecho y mejorar tu respiración. Sin embargo hay pequeña evidencia que muestra que la terapia física es más efectiva que no hacer nada para detener el agravamiento de la escoliosis durante el crecimiento.

Si tienes problemas en la columna, además de tu escoliosis, tu doctor/a podrá prescribir terapia física de acuerdo a tus necesidades.

¿Puede ayudar la quiropraxia?
La quiropraxia es un método de tratamiento controvertido, que parece ser más efectivo para tratar un dolor agudo de poco tiempo de evolución. No parece que la quiropraxia pueda manejar los problemas crónicos con eficacia.

Los/las pacientes que tienen escoliosis y eligen un tratamiento quiropráctico deben ser referidos a un/a ortopedista o neurocirujano/a especializados en estas deformidades si sus curvas aumentan. Los seguros y sistemas de salud no cubren los tratamientos con quiropraxia.

¿Podrá ayudarme la acupuntura para tratar y manejar los problemas de mi espalda?
La acupuntura utiliza agujas finas que intentan estimular puntos en el cuerpo y supuestamente crear un flujo de energía para tratar numerosas enfermedades

No existen evidencias científicas que prueben esta teoría o que su utilización ayude para tratar problemas de la columna o dolor de espalda. Los seguros y sistemas de salud, usualmente no cubren tales tratamientos.

¿Podrá ayudarme el yoga para tratar y manejar los problemas de mi espalda?
Existen muchos sistemas de yoga. Básicamente, la mayoría de los sistemas de yoga intentan mejorar los músculos a través de la elongación, mantener posiciones fijas y ejercicios respiratorios. Algunos sistemas de yoga también incluyen meditación. No está probado cuánto puede ayudar a los problemas de la espalda, pero puede ayudar a aquellos que presentan dolor. Tu salud en general puede también mejorar. Los seguros y sistemas de salud pueden o no cubrir el tratamiento.

¿Cómo puede ayudarme el masaje para los problemas de mi espalda?
El masaje puede ayudar cuando existe dolor de espalda asociado. Tu ortopedista o neurocirujano/a especializado/a en columna vertebral te lo puede indicar.

Hay muchas técnicas de masaje. Debes estar seguro/a que tu masajista está licenciado/a por las autoridades sanitarias y donde él/ella ha sido capacitado/a. Depende del país que los seguros o sistemas de salud cubran dichos tratamientos.

¿Podrá el sistema pilates mejorar mis problemas en la columna?

Pilates son unos ejercicios vigorosos que se enfocan en la elongación de los músculos abdominales y vertebrales. También hace énfasis en la postura y la respiración. Los ejercicios debieran gradualmente incrementarse en el nivel de dificultad. No se debe utilizar pilates en caso de severo dolor de espalda. Los/las pacientes deberían consultar sobre la capacitación de cada instructor.



    8 comentarios:

    1. Hola amigos, este es mi testimonio. estamos casados ​​por 5 años y juntos por 9 años. Estuvimos separados por 4 meses. Quiere salir y no está dispuesto a salvar nuestro matrimonio. Hemos sido una gran pareja (al menos yo creía esto) y discutimos raramente. Meses antes de irse de casa, estaba tan inactivo y dormía mucho. Me di cuenta de que estaba teniendo una aventura emocional con alguien y confirmó que se sentía atraído por ella. Luego dijo que ya no está enamorado de mí y que no puede vivir conmigo. Le rogué, lloré y así por meses. Necesitaba mucha ayuda y quiero que mi esposo vuelva a mí. Estaba navegando en Internet cuando vi un testimonio de una dama sobre cómo el Dr. Ajayi, el gran lanzador de hechizos que ayudó a curar el fibroma y pudo tener un hijo propio, que en A su vez restaura la paz en el hogar. ella deja caer su contacto y lo copié, al principio era escéptico sobre contactarlo, pero realmente necesito una solución duradera para mi problema, así que le envié un mensaje explicando mi situación, me dijo que tuviera la seguridad de que mi esposo lo haría. vuelve a mí si debo hacer lo que él me indicó, hice todo lo que me dijo que hiciera y al cuarto día recibí un mensaje de disculpa de él diciendo que no sabía lo que le sucedió, esa noche regresó a casa y suplicamos por todas sus acciones equivocadas y desde entonces nuestro amor y nuestro matrimonio han sido más fuertes. Quiero agradecer especialmente al gran lanzador de hechizos Dr. Ajayi por su buen trabajo y por hacerme feliz de nuevo en la vida. Si tiene el mismo problema matrimonial o si tiene otros problemas que lo presionan, comuníquese hoy con el Dr. Ajayi por correo electrónico: Drajayi1990@gmail.com o número de Whatsapp: +2347084887094. Él es capaz de realizar cualquier tipo de hechizo que se te ocurra, soy un Testimonio vivo.

      ResponderBorrar
    2. am here to give my testimony about Dr latifah who helped me .. i want to inform the public how i was cured from (HERPES SIMPLEX VIRUS) by salami, i visited different hospital but they gave me list of drugs like Famvir, Zovirax, and Valtrex which is very expensive to treat the symptoms and never cured me. I was browsing through the Internet searching for remedy on HERPES and i saw comment of people talking about how Dr latifah cured them. when i contacted her she gave me hope and send a Herbal medicine to me that i took for just 2 weeks and it seriously worked for me, my HERPES result came out negative. I am so happy as i am sharing this testimony. My advice to you all who thinks that there is no cure for herpes that is Not true just contact her and get cure from Dr maam healing herbal cure of all kinds of sickness you may have like
      (1) CANCER,
      (2) DIABETES,
      (3) HIV & AIDS,
      (4) URINARY TRACT INFECTION,
      (5) CANCER,
      (6) IMPOTENCE,
      (7) BARENESS / INFERTILITY
      (8) DIARRHEA
      (9) ASTHMA
      (10) SIMPLEX HERPES AND GENITAL
      (11) COLD SORE
      HERPES. he also cure my friend from cervical cancer Email: maamtifah@gmail.com or whatsapp hER on +27605775963

      ResponderBorrar
    3. Mi matrimonio de 19 años bendecido con tres hijos estaba a punto de desmoronarse porque mi amado esposo dijo que estaba cansado de nuestra unión y quería divorciarse sin razón, yo sabía que algo andaba mal en alguna parte, así que salí a buscar ayuda, después de 4 meses de buscar ayuda sin resultado, finalmente conocí al Dr. Ajayi, un hombre espiritual bendecido por sus dioses con un poder sobrenatural para resolver diferentes problemas de la vida. Le expliqué mi situación, el Dr. AJAYI me dijo cuál era el problema y me dijo me lo que tenia que hacer, segui sus instrucciones y despues de una semana mi esposo llego a casa despues de 5 meses y rompi el papel del divorcio y hoy estamos viviendo en paz. Si tiene algo que le molesta en su vida y desea una solución rápida y confiable, comuníquese con el Dr. Ajayi, tendrá una razón para compartir su testimonio como yo. Póngase en contacto con Whatsapp: +2347084887094

      ResponderBorrar
    4. ¡Hola! Recomiendo a todos los que necesitan recuperar a su amante. a alguien muy poderoso que puede ayudarte a recuperar tu amor sin estrés ni demora. Así como me ayudó a recuperar mi amor perdido con un hechizo de amor de 48 horas. Puede conectarse con él en whatsapp +2349032173881 o enviar un correo electrónico a dragumbasolutioncenter@gmail.com. Su hechizo funciona, es poderoso y muy activo.

      ResponderBorrar
    5. nunca creí en el lanzamiento de hechizos o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien contacté a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por un momento difícil en mi matrimonio porque mi esposo dijo que no quiere tener nada más conmigo después de 9 años de matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendó al Dr. Ajayi porque lo ayudó a ser ascendido en su lugar de trabajo con un hechizo, me acerqué a El Dr. Ajayi y le expliqué, me dijo cosas que hacer para restaurar la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y vivimos felices y nunca volvió a mencionar nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber/WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

      ResponderBorrar
    6. buenos dias amigos no hay problema sin solucion pero solo si buscan ayuda en los lugares correctos, yo estaba teniendo un lio terrible en mi matrimonio porque mi esposo me dejo por otra mujer despues de 5 años de matrimonio y lo chocante es que no tuvimos ningún tipo de malentendido, instantáneamente supe que algo no estaba bien porque le rogué que volviera a casa, pero él se negó y actuó de manera extraña conmigo, esto me hizo buscar ayuda y tuve la suerte de encontrarme con un lanzador de hechizos. El contacto en línea lo dejó caer un hombre que describió cómo el lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, lo ayudó a ganar mucho en la lotería. Me puse en contacto con el Dr. Ajayi y le expliqué mi situación, me hizo algunas preguntas a las que le doy las respuestas correctas, también le di algo de dinero para comprar cosas que usará para el trabajo y después de tres días del hechizo tengo a mi esposo. volver a casa conmigo, es un milagro. póngase en contacto con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

      ResponderBorrar
    7. I am free from Hsv-2, with this holistic remedy,, for Cold sore, shingles/herpes 1&2 via Robinsonbuckler11@gmail.com


      ResponderBorrar
    8. Perdí mi matrimonio después de 2 años y fue una experiencia horrible para mí. Mi esposa nos dejó a mí y a mi hijo y todo sucedió fuera de mi control y nunca supe que pocas personas a mi alrededor diseñaron a mi esposa y la pusieron en mi contra solo porque elijo construir mi familia y concentrarme más en ella. Tuve que buscar ayuda porque sé que no hice nada para que mi matrimonio se arruinara. El Dr. Isikolo me ayudó y me reveló muchas cosas sobre lo sucedido. Lanzó un hechizo de reunión de amor que unió a mi esposa y a mí nuevamente y se reveló todo el mal que mi familia hizo contra mí. Estoy agradecido de que mi hogar haya vuelto más feliz que nunca y todo el agradecimiento para el Dr. Isikolo, ya que solucionó mis problemas justo después de 48 horas. Contáctelo ahora si necesita ayuda por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto por WhatsApp al +2348133261196

      ResponderBorrar