10 de agosto de 2016

Escoliosis información básica.

La escoliosis: Lo que usted necesita saber.

La escoliosis NO es una enfermedad, tampoco es un diagnóstico, sino que es un término usado para describir cualquier anormalidad de la parte trasera de nuestra columna vertebral, la cual. Cuando se tiene escoliosis, la columna vertebral puede ser de tres formas:

  • La columna vertebral presenta desviación a un lado con una sola curva hacia la izquierda (en forma de letra C), llamados levoscoliosis. Levoscoliosis describe una curvatura de la columna a la izquierda ( "levo" = izquierda). Mientras común en la columna lumbar , la ocurrencia rara de levoscoliosis en la columna torácica indica una mayor probabilidad de que la escoliosis puede ser secundaria a un tumor de la médula espinal. Un médico podría ordenar una resonancia magnética para un diagnóstico completo.
  • La columna vertebral presenta desviación a un lado con una sola curva a la derecha (en forma de una letra C al revés), llamado dextroscoliosis. Dextroscoliosis describe una curvatura de la columna a la derecha ("dextro" = derecha). Por lo general, se producen en la columna torácica, este es el tipo más común de curva. Puede ocurrir espontáneamente (formando una "C") o con otra curva de flexión en sentido contrario en la columna inferior (formando una "S").
  • La columna vertebral tiene dos curvas (en forma de letra S).

Los principales indicadores de la presencia de escoliosis son:

  • Curvatura de la columna vertebral.
  • Hombros desiguales, o omóplato fuera de lugar(salido).
  • La asimetría de la cintura.
  • Una cadera más alta que la otra. 
  • El cuerpo se inclina hacia un lado.
  • Una pierna puede aparecer más corta que la otra.
La curvatura de la columna se mide en lo que se conoce cómo Ángulo de Cobb, es decir, en grados, y es de acuerdo a este resultado el tratamiento que se asigna a cada paciente:

  1. Curvatura suave que se mantiene en 20 grados o menos lo más probable es que requieren el control y observación, pero el tratamiento no es obligatoriamente necesario.
  2. Curvatura mayor de 20 grados puede requerir una intervención quirúrgica o no quirúrgica, que incluye tratamientos como un corsé ortopédico para la escoliosis de la cirugía o la escoliosis, los cuales previenen la progresión de la curva.
Una curvatura severa es muy importante para el aspecto físico y de salud de cada paciente. Lasa curvas de más de 50 grados tiene una gran probabilidad a progresar en la edad adulta, si esta llega a alcanzar de 70 a 90 grados, se puede producir una deformidad de desfiguración física.
Fuente de la imagen: http://es.slideshare.net

*VEF1: Volumen espiratorio forzado del primer segundos, es el volumen de aire que espira un individuo en el primer segundo de la maniobra.
*CVF: Capacidad Vital Forzada, eel máximo volumen de aire que puede espirar un individuo después de una inspiración máxima. Es un indicador del tamaño pulmonar. Por lo tanto, la CVF disminuirá en todas las enfermedades en que exista disminución del volumen pulmonar funcionante (enfermedades restrictivas).

La escoliosis se puede claisificar, en:
  • Escoliosis Idiopática.
  • La escoliosis congénita, que está presente en los bebés.
  • La escoliosis neuromuscular, que es el resultado de condiciones neuromusculares.
  • La escoliosis degenerativa, que se produce más tarde en la vida.
De acuerdo a la localización de la curva, la escoliosis puede ser:
  • Escoliosis torácico, es la curvatura en la parte media (torácica) de la columna vertebral. Este es el lugar más común para la curvatura de la columna.
  • Escoliosis lumbar, es la curvatura en la parte inferior (lumbar) de la columna vertebral.
  • Escoliosis toraco-lumbar, es curvatura que incluye vértebras tanto en la porción torácica inferior y la parte lumbar de la columna vertebral superior.
Fuente de la imagen: http://www.esencialnatura.com/




Hay dos tipos de aparatos de escoliosis comúnmente utilizados:
  • El TLSO (toracolumbar ortesis sacro), que incluye un modelo popular llamado el Boston Brace, es un aparato ortopédico moldeado a medida espalda que se aplica la presión de tres puntos a la curvatura para prevenir su progresión. Puede ser usado bajo la ropa suelta, y por lo general se usa 23 horas al día. 
  • Un corsé de Charleston flexión hacia atrás se aplica más presión y se inclina al niño contra la curva. Este tipo de aparato ortopédico de la escoliosis se usa únicamente por la noche mientras el niño está dormido.
La cirugía en adolescentes con escoliosis sólo se recomienda cuando sus curvas son mayores que 40 a 45 grados y continuando al progreso, y para la mayoría de los pacientes con curvas que son mayores que 50 grados. A diferencia de soportes de la espalda , que no corrigen las curvas de la columna vertebral ya está presente, la cirugía puede corregir la curvatura alrededor de un 50%. Además, la cirugía previene la progresión de la curva.

Hay varios enfoques para la cirugía de escoliosis, pero todos utilizan sistemas de instrumentación moderna en la que los ganchos y los tornillos se aplican a la columna vertebral para anclar varillas largas. Las barras se utilizan para reducir y mantener la columna vertebral, mientras que el hueso que se añade fusibles junto con hueso existente.

Una vez que el hueso se fusiona, la columna vertebral no se mueve y la curva no puede progresar. Las barras se utilizan como una férula temporal para mantener la columna vertebral en su lugar mientras el hueso fusiona, y después de la espina dorsal se fusiona, el hueso (no las varillas) mantiene la columna en su lugar. Sin embargo, las barras son generalmente no eliminan ya que esta es una cirugía grande y no es necesario para eliminarlos. De vez en cuando una varilla puede irritar el tejido blando alrededor de la columna vertebral, y si esto sucede, la varilla puede ser eliminado.

El dolor y/o entumecimiento de la pierna que señala una lesión neurológica es también un síntoma que se presenta muy rara vez en la escoliosis. En este caso, la curvatura espinal es causada por una lesión  o tumor de la médula. Las señales de que la escoliosis es causada por una lesión en la columna vertebral son:
  • El paciente es ligeramente más jóvene (8-11) que un paciente típico de la escoliosis.
  • El paciente está experimentando dolor y entumecimiento que indica una compresión neural.
  • Torácica o thorocolumbar curva que se inclina hacia la izquierda (levoscoliosis).
Un paciente con cualquiera o una combinación de estos síntomas deben recibir pruebas diagnósticas, como la resonancia magnética, para descubrir si hay una lesión neurológica presente; si es así, normalmente se recomienda un tratamiento inmediato.

Publicado por: Peter F. Ullrich, Jr., MD, Cirujano Ortopédico (retirado)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario