Escoliosis Funcional (no estructural)...

Escoliosis postural o “posturas escolióticas”

La columna es estructuralmente normal con una curvatura lateral, sin ningún tipo de rotación vertebral, y ninguna asimetría del tronco. En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal. Son corregibles de forma voluntaria por el paciente o pasivamente por el explorador.

Tipos de escoliosis no estructurada:

  • Postural: se corrige cuando el niño se acuesta.
  • Compensatoria: causado por  discrepancia en longitud de las piernas; no hay rotación de las vértebras.
  • Ciática: aparece como resultado de intentar evitar el dolor del nervio ciático irritado (actitud antiálgica).
  • Inflamatorio: causado por un proceso contagioso por ejemplo una apendicitis.
  • Histérica: muy raro y tiene un componente psicológico  subyacente.
Las malas posturas son justamente las causas más frecuentes en escoliosis de adultos, esto por la debilidad muscular sobre la musculatura tanto paravertebral como abdominal. El empleado de oficina que pasa 8 o más horas en posición de sentado (sedentación) en sillas que probablemente no son los apropiados puede llegar a padecerla.

Para todos estos ejercicios en prono, se colocará un cojín debajo del abdomen para corregir la lordosis lumbar.


Estas escoliosis se estructuran muy difícilmente y, sin embargo pueden ser dolorosas. El dolor proviene de las articulaciones de las carillas posteriores intervertebrales, que en el raquis lumbar están preparadas para movimientos de flexo-extensión y no de lateralización.












Tratamiento de la escoliosis funcional (escoliosis no estructural). Ejercicios
La finalidad es seleccionar una postura inicial que haga desaparecer las curvas. Una vez logrado esto, el objetivo será evitar que reaparezca la desviación, por medio de una reeducación progresiva de los mecanismos automáticos reflejos, que mantienen la alineación de la columna vertebral en las actividades de la vida diaria.
En las escoliosis no estructurales o funcionales, la flexibilidad del raquis permite trabajar a los músculos paravertebrales en los movimientos dinámicos con una amplitud normal; no hay, en este caso, una adaptación morfológica de la musculatura, más bien una adaptación neuromotriz del tono postural.

Los ejercicios son de 2 tipos en este programa de reeducación: 
  1. Segmetarios (movilizan 1 o más articulaciones): serán simétricos.
  2. Generales (o ambulatorios): movimientos de todo el cuerpo.
Ejercicios segmentarios
Tronco paralelo al suelo en: supino, prono, cuadrúpeda horizontal. En cada una de estas posiciones y para cada ejercicio existen 4 pasos: posición inicial (ejecución n segundos), posición final reposo fisiológico (seleccionarla), ejercicios isotónicos (n: segundos) relajación y ejercicios isométricos (respiración).

Estos ejercicios serán seleccionados de manera que contraigan de un modo coordinado tónica y estáticamente los extensores dorsales; esto permite despertar las sensaciones cinestésicas y el sentido muscular concientización, la posición que ocupan los diferentes segmentos de su cuerpo en el espacio (en reposo y en el ejercicio) y le permite regular sus movimientos. Con esta concientización se desarrolla un automatismo corrector que se traduce como: contracciones simétricas reflejas de la musculatura cervical y dorsal: acostado, sentado y de pie. 

Ejemplo: técnicas de las superficies de contacto, previamente debe existir una línea recta trazada en el piso:
  1. El paciente en decúbito supino irá colocando: cabeza, cuello, tronco sobre esta línea recta, los miembros inferiores y los miembros superiores simétricos con respecto al resto del cuerpo. Esto se hará con los ojos abiertos, después con los ojos cerrados. El terapeuta corregirá (con instrucciones verbales, tocando al paciente o ayudándolo con movimientos pasivos) cualquier desalineación.
  2. Una vez lograda la posición adecuada, se orienta relajación del paciente, sin que realice ningún movimiento adicional que le haga perder la posición (regulación de las funciones tónicas).
  3. A continuación poner nuevamente rígidos todos los segmentos del cuerpo, manteniendo la alineación de la columna (regulación de las funciones estáticas) y se repetirá esta alineación por períodos progresivamente más largos.
  4. Después se movilizarán las extremidades superiores e inferiores de las porciones más dístales, a las proximales, pero en ningún momento puede perder la alineación de la columna. Esto intensifica el esfuerzo estático de la columna.
Estos ejercicios que se inscriben como esfuerzos progresivos de regulación tónica y ejercicios estáticos de la columna vertebral van a preceder siempre los ejercicios hiperextensión cervical, dorsal y lumbar, y se harán en posición prona también.

Ejemplos de ejercicios
  1. Para los extensores cervicales (decúbito prono): cabeza, cuello en línea recta, frente apoyada en el dorso de las manos (apoyada una mano sobre otra), tronco y extremidades inferiores alineadas, levantar la cabeza, quitando la frente del apoyo, sin extender el cuello hacia atrás: mantener la posición n segundos.
  1. Ejercicios para extensores dorsales: decúbito supino: cabeza, cuello, tronco y extremidades inferiores en línea recta, con los pies en flexión plantar, brazos oblicuos en dirección a los pies, palmas de las manos mirando al techo con los pulgares hacia afuera: arquear la espalda, tocando el suelo con la nuca y el sacro; mantenerla posición arqueada, n segundos.
  1. Ejercicios para estiramiento longitudinal de la columna: en decúbito supino, brazos sobre la cabeza y paralelos entre sí, cabeza, cuello, tronco y extremidades inferiores en línea recta, pies en extensión dorsal: simultáneamente se empujarán ambos brazos sobre la cabeza, a la vez que se fuerza la flexión dorsal de los pies, mantener la posición, n segundos.
  1. Ejercicios para extensores lumbares: 
  1. Paciente en decúbito prono, frente apoyada en ambas manos (como en la figura anterior), levantar despacio y alternando cada extremidad inferior, manteniendo la rigidez en extensión; el progreso variará de acuerdo con la altura y el número de repeticiones. 
  2. Igual posición inicial, levantar ambas extremidades inferiores juntas en extensión rígida hasta una altura determinada. 
  3. El mismo ejercicio anterior, pero alternando una y otra extremidad inferior en extensión rígida (simular al movimiento de natación).
  1. Ejercicios para extensores dorsales, combinados con extensores cervicales y lumbares: en decúbito prono, extensión de la columna dorsal sin extensión del cuello, en un primer tiempo; en un segundo tiempo, colocar los brazos oblicuos hacia abajo; tercer tiempo, levantar simultáneamente extremidades superiores e inferiores en extensión rígida (n segundos).
  1. Existen diferentes posiciones de los brazos para ejercicios progresivos de los extensores dorsales: brazos oblicuos (a), codos flexionados (b), manos en los hombros (c), brazos en ángulo recto (d), brazos a la altura de los hombros (e), manos en la nuca (f), brazos oblicuos por encima de la cabeza (g), brazos verticales y paralelos (h).
  1. Asociar a los movimientos de los brazos, movimientos de las piernas: (a) posición inicial. (b) Primer ejercicio: elevación de los brazos oblicuamente por encima de la cabeza y separados del suelo y las piernas abiertas en extensión también separadas del suelo. (c) El mismo ejercicio, pero bajando los brazos oblicuamente. 
    (d) El mismo ejercicio, pero alternando los movimientos de extensión asimétricamente: estiramiento cruzado (ejemplo: brazo derecho pierna izquierda y viceversa).
  1. Hay ejercicios más complicados para las escoliosis funcionales: natación en seco:
  1. Movimiento de los brazos en 3 tiempos, partiendo de la posición inicial (a) y terminando en la posición final (d). 
  2. Natación en seco: movimiento de los pies. 
  3. Natación en seco: se integra los movimientos simultáneos de brazos y piernas.


Para todos estos ejercicios en prono, se colocará un cojín debajo del abdomen para corregir la lordosis lumbar.
  1. Existen ejercicios o juegos: en prono o en supino, empujar pelotas con las manos o los pies, sobre un obstáculo de altura variable de forma progresiva.
Hasta aquí los ejercicios segmentarios simples y complejos pero, ejecutados in situ y en decúbito, partiendo siempre de posiciones iniciales correctoras.
  1. Existe una tercera posición (cuadrúpeda horizontal) descrita por R. Klapp: posición que reduce la escoliosis no estructural: brazos y muslos paralelos entre sí y perpendiculares al suelo y desde esta posición ejecutar cuadrúpeda lordótica y cifótica.
  1. Un ejercicio para ejercitar la musculatura dorsal equilibrio cruzado.
  1. Ejercicio que aumenta la fuerza de los músculos extensores de la columna vertebral: con los pies enganchados en la barra inferior de las espalderas, levantar las manos del suelo con los brazos hacia atrás y oblicuos, y el tronco paralelo al suelo, también puede finalizarlos con los codos flexionados.
  1. Desde la posición anterior, realizar flexiones laterales del tronco a la derecha y la izquierda, manteniendo nuca, hombros y espalda en el mismo plano horizontal.
  1. Partiendo de la cuadrúpeda horizontal pasar a cuadrúpeda baja, flexionando los codos pegando el pecho al suelo.
  1. Iniciando el nuevo ejercicio en cuadrúpedo horizontal, pasar a cuadrúpeda arrodillada. En estas 2 últimas posiciones finales, cuadrúpeda baja y cuadrúpeda arrodillada, se puede ejecutar flexiones laterales derecha/izquierda.


Ejercicios generales o ambulatorios para escoliosis no estructural

Son ejercicios activos, acompañados con movimientos de todo el cuerpo. 
Ejercicios ambulatorios: movimientos deportivos, juegos, danzas, ejercicio rítmicos; dentro de estos se tienen:
  1. Los que se puede realizar con el tronco paralelo al suelo: natación, gateo, marcha en posición cuadrúpeda horizontal.
  2. Los que se pueden realizar con el tronco en extensión: caminar de rodillas con el tronco en extensión y con objetos sobre la cabeza.
Entre los juegos recomendamos: el voleivol, baloncesto (todos los que movilizan el tronco en extensión), la equitación, el patinaje. Se prohíben los que requieren flexionar el tronco o torcerlo, y los asimétricos: el tenis, el tiro, el golf. El mejor deporte, la natación.
Las formas funcionales reaccionan favorablemente al ejercicio terapéutico:

  • Se debe seleccionar adecuadamente la posición inicial y el ejercicio se indica repetitivo.
  • El entrenamiento se efectúa sin interrupción; con cooperación total entre paciente y terapeuta.
  • Las tandas de ejercicios deben durar de 45 min a 1 h, diariamente y el tratamiento puede ser individual o colectivo.

Algunas recomendaciones:

  • Dormir preferiblemente boca arriba o de lado. Nunca boca abajo. Colocación de una tabla o tablillas duras y flexibles debajo del colchón, el cual no deberá de ser blando. Dormir con una almohada que tenga la menor altura o grosor posible y que siempre se puede adaptar a la región cervical o cuello.
  • Evitar sentarse en sillones blandos, en donde el cuerpo se adaptará al mismo creando actitudes viciosas o vicios posturales con patología asociada a la columna. Acostumbrar a sentarse en sillas de respaldo recto o anatómicas con lo que la columna buscará apoyo en el respaldar y sobre todo, cuando se esté mucho tiempo en esta postura con el estudio.
  • Impedir los vicios posturales que se adquieren con el estudio, viendo la TV, viciosas. En todos los casos, se trata de evitar los vicios o actitudes viciosas que se adquieren durante los momentos de ocio o en la vida diaria.
  • Realizar ejercicios musculares que fortalezcan la musculatura del abdomen y la paravertebral (musculatura de la columna). La obesidad siempre será perjudicial por la falta de tono muscular adecuado.
  • Se aconseja la práctica de la natación como deporte y tratamiento, haciéndola de forma asidua y programada tratando de conseguir con la misma  el fortalecimiento muscular tanto de la paravertebral como de la abdominal, la restauración del equilibrio de la columna con la reducción de las curvas excesivas y de la inclinación pelviana.
  • Acudir regularmente al traumatólogo.
Hay escoliosis que precisarán de tratamiento con una rehabilitación adecuada.

Fuente: http://www.cotihodgson.es/
Información de tratamientos y ejercicios obtenida del libro: 
Diagnostico y Rehabilitación en enfermedades ortopédicas. 
Autor: Dra Tania Bravo Acosta.
Editorial Ciencias Médicas.


Artículos relacionados:

Volver al inicio: Mi Vida con Escoliosis

1 comentario: