Escoliosis y Embarazo

¿Puedo embarazarme, si tengo escoliosis?


Esta es una pregunta que comúnmente me hacen las mujeres que nos leen. Al "aprender" más sobre escoliosis, es inevitablemente que surja la duda, debido al esfuerzo en la columna que un embarazo puede llegar a presentar.

Durante el embarazo, algunas mujeres llegan a presentar malestares o síntomas desde el primer trimestre hasta el parto, sin embargo, sí aún cuando la mujer no tenga escoliosis es difícil determinar que síntomas presentará, pasa exactamente lo mismo con las mujeres que padecen escoliosis. Es importante considerar que durante el embarazo la mujer llevará una "carga extra" en su interior durante el último trimestre, la cantidad de peso y presión que se hará a la espina dorsal, se vuelve grande.
Es por eso, que un embarazo para un mujer con escoliosis debe de ser vigilado por sus médicos. La mujer necesita conocer los aspectos principales a cuidar tanto del embarazo como de su escoliosis. Si la mujer se prepara conscientemente de las complicaciones que la escoliosis pudiera llegar a causarle a su embarazo, puede llegar a prevenir cualquier situación posible. Esto significa, que la mujer embarazada con escoliosis, siempre debe de ir un paso adelante de las complicaciones.

Si usted tiene escoliosis y su pregunta es ¿Puedo tener un hijo? La respuesta es "Por supuesto que puede", e incluso con las indicaciones y cuidados necesarios dependiendo de su tipo de escoliosis, puede llegar a ser posible un parto normal.

Imagino que ahora usted se esta preguntado, ¿Mi hijo nacerá también con escoliosis?. Pues bien, debe saber que existen casos documentados de mujeres con escoliosis que tuvieron bebés completamente sanos, incluso, mujeres con escoliosis congénita que lograron además de un parto normal, dar a luz a niños sin ningún "síntoma" de escoliosis. Aunque científicamente se hacen estudios para definir si la escoliosis es 100% hereditaria, aún no esta del todo probada la teoría, sin embargo, es importante tener en cuenta que es una posibilidad.

La escoliosis y el embarazo son una combinación problemática. El peso de su hijo no nacido aumenta significativamente la carga sobre la columna vertebral, y esto puede causar que la escoliosis progrese rápidamente en el transcurso del embarazo. Teniendo los niños tiende a dejar que padecen de escoliosis, incluso peor que antes; después del parto, la madre de ángulo de Cobb a menudo será mucho mayor de lo que era antes de quedar embarazada, y los síntomas de la curvatura de la columna mucho más difícil de ignorar.


Sabiendo esto, muchas personas que padecen de escoliosis decidir no tener hijos, pero si usted quiere ser un padre, entonces no tiene que dejar que la columna vertebral curvada en el camino.

Las mujeres con escoliosis no tienen nada que temer cuando quedan embarazadas. Los cambios que suceden dentro del cuerpo durante el embarazo son los mismos que le suceden a cualquier otra mujer. El único cuidado adicional que debe tener es el de su enfermedad de espalda, debe asegurarse de no hacer cosas que pongan una presión adicional sobre su espina dorsal.
Cuando se quede embarazada debe contar con la información suficiente para ser capaz de pasar los nueve meses y el post parto sin ningún tipo de problema. Pensar que no habrá problemas durante el embarazo es como tener un sueño. Pero, ¿quién no tiene problemas en el embarazo? El cuerpo pasa por tantos cambios que es obligatorio encontrar aspectos que nunca antes haya experimentado.

Lo que debe hacer es leer mucho sobre lo que está sucediendo en su cuerpo y las cosas específicas que puede hacer con el fin de asegurar que maneja los cambios de manera eficiente. La dieta y el ejercicio son los aspectos claves para manejar un embarazo de manera eficiente. Asegúrese de que la dieta que come es saludable y propicia para la salud de los huesos. Y practique el nivel adecuado de ejercicio para mantener su físico de batalla para combatir el estrés cuando el bebé llegue e incluso después.

Las mujeres que son estrictas con su dieta y la rutina de ejercicio experimentan menos inconvenientes con el embarazo y el parto. Recuerde que existen nuevas investigaciones y técnicas para ayudar a las personas a enfrentar mejor las condiciones y las situaciones médicas. Manténgase actualizada sobre las nuevas investigaciones que se están realizando para ayudar a las pacientes con escoliosis a tener un parto más sencillo.

¡Tenga mucho cuidado y le deseo la mejor de las suertes con su bebé!


¿Qué le sucede a la estructura del cuerpo durante el embarazo?

Existen diversos beneficios de ejercitarse durante el embarazo y después del parto. Físicamente, podrá ser capaz de lograr una mejor estabilidad lumbo-pélvica, tener una postura correcta y unos músculos más preparados para regresar a sus tamaños iniciales. Usted deberá estar preparada también para cuidar de su espalda, y de las áreas abdominales y pélvicas; un aspecto con el que necesita tener mucho cuidado debido a su escoliosis. El ejercicio ha sido conocido también por ayudar a tener proporcionar una mejor inmunidad, una mejor calidad de sueño (y usted necesita mejorar en calidad debido a que la cantidad se reducirá en cuanto entre en el tercer trimestre y se reducirá aun más después de su parto), una mejor digestión y una más rápida curación. 

La pelvis se compone de 5 huesos - el iliaco o la parte de la pelvis, el isquiático o la parte gruesa inferior de la pelvis que lleva a una parte llamada “huesos para sentarse”, el pubis o el frente de la región de la pelvis donde su unen los dos huesos, el sacro o hueso triangular que está compuesto por 5 vertebras fusionadas y el cóccix que esta hecho de 4 vertebras fusionadas.

La pelvis tiene principalmente dos articulaciones importantes:
  • Sínfisis púbica (SP) — esta se sitúa en el frente de la pelvis, donde los dos huesos del pubis se encuentran. Está separada por un cartílago que generalmente tiene 4 mm de ancho. Esta articulación no provee ningún movimiento excepto cuando se está embarazada.
  • Articulaciones sacroiliacas (SIJ) —siglas en inglés - estas son las articulaciones que unen la columna a la pelvis. Debido a que soportan el peso de la parte superior del cuerpo y también reciben el impacto que transmite la parte inferior del cuerpo mientras se camina o se corre, estas articulaciones se consideran las más fuertes del cuerpo. Se considera que estas articulaciones son sinoviales debido a que el fluido permite movimientos deslizantes. Sin embargo, a los 30 años, estas articulaciones se comienzan a convertir en articulaciones cartilaginosas.
Debido a que las mencionadas articulaciones no fueron hechas para moverse mucho, existen un par de mecanismos de cerrado para asegurarse de que las articulaciones permanezcan en su lugar. Estos son llamados cerrado de forma y cerrado de fuerza. El cerrado de forma se asocia a la estructura de los ligamentos, huesos y articulaciones y el cerrado de fuerza con la activación o el movimiento muscular y de la fascia. El triangular sacro localizado entre los dos huesos de la cadera provee un cerrado de forma y los músculos de la pelvis proporcionan un cerrado de fuerza, ayudando a la compresión de las articulaciones para proveer algo de movilidad.

Cuando está embarazada, el nivel de laxitud de las articulaciones se incrementa. El orificio pélvico se comienza a alargar en tamaño para permitir el parto. Una de las principales complicaciones que se encaran en 1 de cada 5 mujeres embarazadas es el dolor de la cintura pélvica. Este es un término usado para referirse a cualquier tipo de dolor de la parte baja de la espalda o problemas con la pelvis.Debido a que este puede causar un malestar significativo durante el embarazo y también discapacidad, estos síntomas necesitan ser tomados en serio.

La relaxina es la hormona responsable de hacer más móviles a los huesos de la pelvis de lo que generalmente son. Es una hormona que es producida tanto en mujeres embarazadas como en las que no lo están. En las mujeres no embarazadas o en aquellas que están en su primer trimestre, la relaxina es producida por el cuerpo lúteo (una masa amarilla que se ubica detrás del ovario después de la ovulación). 

Sin embargo, tan pronto como usted entre a su segundo trimestre, la producción de relaxina será realizada por la placenta y la decidua. La placenta deja de producir relaxina después de que es sacada. Debido a que la relaxina proporciona un alto nivel de movimiento en el área pélvica y de la espalda baja, es necesario que los ejercicios que sean realizados durante el embarazo sean realizados con mucho cuidado. He detallado algunos puntos que usted necesita tener en cuenta todo el tiempo. Estos son los aspectos que necesitan ser recordados cuando usted se está ejercitando durante el embarazo o después del parto. Esto se debe a que las personas tienden a ignorar los efectos persistentes de la relaxina que pueden llevar a causar complicaciones en la espalda baja y en el área pélvica.

  • Todos los ejercicios deben ser realizados en el rango normal de movimiento.
  • También es necesario que a la velocidad le sea dada una fuerza extra a causa de que los movimientos rápidos, largos y de amplio rango pueden llevar a un sobre-estiramiento. Por lo tanto las actividades como el boxeo kick boxing, el Tae-Bo, el karate y otras formas de ejercicios que involucren movimientos rápidos deben ser evitadas.
  • Incluso mientras se realizan ejercicios de yoga los cuales no involucran movimientos bruscos o rápidos, el rango de movimiento debe ser tenido en cuenta. Un sobre-estiramiento es extremadamente probable si no se tiene cuidado.
  • La alineación corporal debe ser tenida en cuenta mientras se realizan ciertos ejercicios específicos. El bloqueo de las rodillas o los codos no es recomendado en ningún ejercicio ni en ninguna postura.
  • Se debe mantener siempre una postura erguida.
  • La columna se debe mantener siempre en posición neutra.
  • Cuando se realizan ejercicios aeróbicos repetitivos, tales como elíptica y escaladora, es importante que usted este pendiente del tiempo.
  • El ciclismo es algo que usted debe evitar durante el embarazo e incluso después del parto debido a que puede causar incomodidad en la sínfisis púbica y en las articulaciones sacro ilíacas. 
  • El estiramiento excesivo se debe evitar. Es algo que usted querrá mejor hacer en el periodo de post-parto, pero usted necesita esperar por al menos 16 o 20 semanas después del parto. Tratar de ir más allá del rango normal de las articulaciones puede afectar la estabilidad de las mismas y el sobre-estiramiento puede llevar a una laxitud permanente.
  • Todas las actividades de alto impacto necesitan ser pausadas hasta por un mes después del parto. Esta presión incrementada sobre las articulaciones puede generar mucho estrés sobre las rodillas, los tobillos, la pelvis y también sobre la columna. El correr se debe evitar completamente hasta cerca de un mes después del parto y aun más si usted tiene una curva severa.
  • Si usted se ha estado entrenando constantemente y ha mantenido su nivel de ejercicio durante el embarazo, se puede continuar a una carga cercana al 70% de la que se tenía antes del embarazo. Los aspectos que necesitan ser evitados incluyen el sobreuso de una articulación inestable o laxa, sobre la base de que no es bueno ni estable comenzar su entrenamiento con altas cargas de peso.

La presión que el embarazo coloca en la espina es demasiado grande. Esta es la razón por la cual deben ser tomados cuidados  especiales para proteger la columna de algún daño. La columna esta hecha de 33 huesos; 24 de ellos están separados, 5 de ellos están fusionados para formar el sacro y los 4 restantes se unen para conformar el cóccix. Las pequeñas partes de la columna están separadas por los discos intervertebrales que están hechos de fibrocartílago. Este cartílago proporciona un cojín para los movimientos de la columna que son tan habituales y excesivos en naturaleza. También proveen la capacidad de amortiguamiento y absorción de golpes que son requeridas para proteger la columna vertebral de cualquier clase de golpe.

Es importante mantener una postura correcta de la columna todo el tiempo y especialmente durante el embarazo. A esto se le llama posición neutra. Cuando las partes cervicales y lumbares de la columna están curvadas hacia adentro y la parte torácica esta curvada hacia afuera, la presión en la columna es distribuida equitativamente causando la menor cantidad de tensión. En esta posición la mayoría del soporte es proporcionado por los huesos de la columna y se requiere un mínimo soporte muscular.

Una posición correcta de la columna puede ayudar a una mejor eficiencia neuromuscular, eliminación del dolor, prevención del daño, circulación, flexibilidad, a una respiración eficiente y a la liberación de la tensión.

Es normal que la alineación de la columna cambie cuando usted está embarazada. Existe un gran nivel de flexibilidad y elasticidad en los ligamentos de la columna y el gran abdomen crea un empuje hacia adelante lo que conduce a una inclinación pélvica anterior. Estos cambios en el cuerpo hacen que sea difícil mantener la posición neutra de la columna. El peso añadido por unos senos de mayor tamaño hace también que sea difícil mantener una postura correcta.






Volver a la página de Inicio



4 comentarios:

  1. HOLA YO tengo 41 años, escoliosis congénita y estoy embarazada de mi tercer bebé, no tuve problemas en mis embarazos, incluso hice gimnasia ,mis 3 hijos tienen la espalda sana,eso q.tengo huesos coxales diferentes y rotados, vértebras sin formar y fusionadas, inclinación pelvis rotación etc..la clave en mi es tomar sesiones de fisio RPG durantes y después del parto, y hacer ejercicio no sólo pilates, sino fuerza y estirar(soy profe de educ física), ánimo a las mamás con escoliosis.congenitas a que no tengan miedo, y se cuiden.Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Te importa que te pregunte cuantos grados y cuantas curvaturas tienes?
    Gracias y felicidades por tus tres bebes

    ResponderBorrar
  3. Hola, tengo 27 años y soy operada de la columna de hace 10 años, tengo 2 barras y 18 tornillos, actualmente estoy embarazada. Los doctores me dicen que puedo tener parto natural, pero a mí me da miedo y estoy en busca de otras opiniones. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola , hace unos meses me dijeron que tengo escoliosis por unas placas que me sacaron hace más de un año recién me diagnosticaron. desde qué día luz comencé a sentir el dolor puedo a verse aflorado más por el embarazo? .
    Me duele mucho .
    También he leído sobre la infiltración sabes del tema ?

    ResponderBorrar