2 de agosto de 2016

Uso del Corset

Información básica sobre el Corsé


El corsé que más es utiliza para tratar la escoliosis se llama "Toraco Lumbo Sacro Ortesis (TLSO). Esta hecho de un material firme y modelado para ser usado en el cuerpo. El TLSO va por debajo de los brazos y alrededor de la parrilla costal, columna lumbar hasta las caderas. 

¿Qué hace el corsé?

Cada corsé esta hecho para cada persona. A corsé lo realizan técnicos especializados. En la primer visita, el técnico tomará un molde del cuerpo de la paciente, esto se realiza con yeso. Posteriormente, con ese molde se realiza el corsé que es polipropileno. El tiempo aproximado en elaborar un corsé, es de una semana. Una vez listo el corsé, el paciente acudirá con el técnico para una prueba, donde se realizarán los ajustes finales para que pueda usar el corsé.  La finalidad de esto, es que además de que el corsé "trate" de detener la curva escoliótica, sea también lo más confortable posible para el paciente. Al mes del uso del corsé, se debe realizar una radiografía con el puesto para dar seguimiento a su avance.


¿Qué puedo usar con el corsé?

Debajo el corsé lo ideal es usar una playera de algodón fina para evitar que le rose con la piel y posibles irritaciones. Por encima del corsé, se puede usar cualquier tipo de ropa.


¿Cuánto tiempo debería usar el corsé?


Se puede comenzar a usar el corsé por periodos cortos varias veces al día y gradualmente ir aumentando el tiempo de uso. Se debería acomodar el horario de uso con las otras actividades para lograr un uso correcto.


Un protocolo de uso del corsé esta incluido al final de este documento informativo. Se puede usar este protocolo como guía a menos de que alguno de los médicos del Centro de Escoliosis de otra indicación.

El objetivo final es el uso de aproximadamente 20 horas por día todos los días.

Generalmente el corsé se usa hasta el final del crecimiento. Se van disminuyendo las horas de uso según las etapas de crecimiento.


¿Va a ser mi vida diferente con el uso del corsé?

Tu vida no debería ser muy diferente con el uso del corsé. Los pacientes pueden continuar realizando muchas actividades mientras usan el corsé. El corsé no te impide ir al colegio, juntarte con amigos, ayudar en las tareas de la casa o realizar otras actividades de la vida diaria.

Realizar actividades deportivas es muy importante y los pacientes deberían continuar realizándolas mientras están en tratamiento con corsé. Pueden realizar muchos tipos de deportes, como, fútbol, básquet, voley, hockey, atletismo, etc. Estas actividades se pueden realiza con el corsé puesto. Será permitido retirar el corsé en aquellas actividades en la cuales sea necesario.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario