31 de julio de 2016

Premio por Investigación sobre escoliosis

Cirujano ortopédico Español fue premiado por investigación sobre escoliosis.


El cirujano ortopédico del Hospital Arnau de Villanova de Valencia, el doctor Julio Doménech recibio el premio de mayot reconocimiento europeo en columna vertebral, el "Best Paper Award 2010" otorgado por la Sociedad Europea de Columna Vertebral gracias a su investigación sobre la escoliosis.

En el Palacio Schombrum de Viena durante el Congreso Europeo de Columna celebrado en austria, en presencia de investigadores y cirujanos de todo el mundo, se le hizo la entrega del premio. 

La escoliosis afecta a un 3% de la población y en el 80% de los casos, se desconoce la causa. La investigación se llevo a cabo mediante resonancia magnética funcional, una técnica de imagen que permite ver el área cortical del cerebro que se activa cuando el paciente realiza tareas motoras. 

En dicha investigación, el Dr. Doménech y si equipo han demostrado que los pacientes con escoliosis ideopática presentan un patrón de activación anormal de área motora suplementaria de la corteza cerebral, que juega un papel destacado en el control motor y en el tono postural. Además, en su estudio se ha comprobado que existe una gran asimetría en el funcionamiento global de las áreas de integración sensiomotora de estos pacientes.

"Con este trabajo pretendemos proponer una nueva teoría que explique el origen de la deformidad. Utilizando resonancia magnética funcional, una técnica de imágen que mide la activación de la corteza cerebral, hemos demostrado una alteración en la integración sensoriomotora en los pacientes con esta enfermedad", ha afirmado el Dr. Doménech.

Según ha explicado este investigador, los resultados de este estudio podrían abrir nuevas vías de tratamiento mediante "neuromodulación de la excitabilidad de la corteza cerebral, como se ha llevado a cabo en pacientes con distonía focal".

El doctor Doménech es el investigador principal del trabajo premiado y lidera un grupo multidiciplinar compuesto por Luís Martí, radiólogo del hospital Quirón de Valencia; J. María Tormos, neurofisiólogo del Instituto Guttmann de Barcelona y Carlos Barrios, traumatólogo de la Universidad de Valencia.

Conoce más del doctor Dr. Julio Doménech Fernández

Fuente: Infosalus.com


Puede interesarte:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario