13 de julio de 2016

Escoliosis en adultos mayores.

La escoliosis en los adultos mayores: la osteoporosis es un factor de riesgo.


La columna vertebral de los adultos también puede presentar una curvatura, y la osteoporosis que potencialmente acompaña a la menopausia es un factor de riesgo. El cirujano ortopédico de la Mayo Clinic, Dr. Paul Huddleston, explica cómo se desarrolla la escoliosis, su prevención y las alternativas de tratamiento, así como la tendencia observada entre las mujeres mayores.

¿Cuál es la causa de la escoliosis en los adultos?

Los adultos con desviación de la columna vertebral, igual que los niños, pueden desarrollar artritis grave además de las curvaturas. En otros casos, la osteoporosis o debilitamiento de los huesos puede desarrollarse como una complicación de la menopausia o de los medicamentos administrados a medida que uno envejece, e incluso ocasiona fracturas. Además, los tipos de artritis que desgastan las articulaciones de la espalda también permiten que la columna se encorve en una posición incorrecta, responde el Dr. Huddleston.


¿Cómo se trata la escoliosis?
“Se procura reducir al mínimo el tratamiento inicial y maximizar la funcionalidad de los pacientes, con la intención de que sean capaces de permanecer lo más activos posible,” dice el Dr. Huddleston. Eso puede implicar fisioterapia, y en los adultos, medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis y la osteoartritis.

Cuando eso no funciona, se puede considerar la cirugía de la columna.

“La cirugía se considera el tratamiento para la última etapa”, explica el Dr. Huddleston. “Se intenta lograr un equilibrio entre el sufrimiento del paciente y una intervención quirúrgica prematura; es decir, no es deseable preferir un procedimiento muy grande y potencialmente doloroso sobre algunos de estos tratamientos más básicos, pero tampoco es deseable que el paciente sufra”.

En principio, el objetivo de la cirugía es igual en adultos y niños: tratar la deformidad de la columna. Sin embargo, debido a la influencia de la edad sobre la recuperación y la calidad ósea, la cirugía para la escoliosis en los adultos en realidad es “una experiencia diferente”, y el hecho que los médicos ahora entienden esto mucho mejor beneficia a la generación de la posguerra, señala el Dr. Huddleston.

No todos los pacientes son aptos para la cirugía de la escoliosis. En quienes sí son aptos, la cirugía acrecienta la capacidad de movimiento, reduce el dolor y mejora la auto-imagen.

Antes y después de la cirugía, es fundamental recibir fisioterapia para desarrollar flexibilidad, fuerza y vitalidad. “De hecho, diría sin reparos que la cirugía por sí sola no tiene éxito si el paciente no recibe fisioterapia y preparación ósea adecuadas antes de la operación y fisioterapia post-operatoria”, explica el Dr. Huddleston. “Se puede cambiar la estructura del paciente y la forma como uno se ve por dentro, pero no es posible hacer que alguien se mueva. Una analogía sería que es posible fortalecer la carrocería del coche, pero no el motor”.

¿Se puede prevenir la escoliosis en los adultos?
Asegúrese de consumir suficiente calcio y vitamina D que sirven para prevenir la osteoporosis, y busque tratamiento si ya la tiene. Las mujeres deben tomar medidas para conservar la salud ósea antes de alcanzar la menopausia, responde el Dr. Huddleston.

“Pregúntese si la salud de sus huesos es como debería ser, o según se espera que sea; eso implica acudir al médico de cabecera para someterse a detecciones y tomar acción a fin de prevenir el debilitamiento óseo, porque una vez que los huesos empiezan a romperse debido a la osteoporosis, no es posible deshacer la fractura y ya se pierde la oportunidad de permanecer en esa buena condición”, concluye el Dr. Huddleston.

Fuente: Vida y Salud




No hay comentarios.:

Publicar un comentario