14 de julio de 2016

El "shock" de la escoliosis.

El "shock" de la escoliosis.

Muchas adolescentes-jóvenes que recién comienzan a enfrentarse al diagnostico de escoliosis, o qué se encuentran en el pleno comienzo de su vida, planes y sueños, pasan por varias etapas. Pero esto, no solo ocurre a los escolióticos, sino también a sus padres, amigos, familiares, compañeros de trabajo o parejas. Pasar de un diagnostico de "Buena Salud" a uno de un padecimiento del cuál no se tenía siquiera conocimiento de  su existencia, puede llegar a ser "traumante" emocionalmente. Las etapas de "asimilación" a las que se puede enfrentar en un principio son las siguientes:

  • Necesidad de saber más sobre su padecimiento. En esta primera etapa, comienzan a buscar información "completa" y grupos de ayuda con personas en la misma situación que les cuente cómo ha sido su vida. La mayoría de las personas, esperan escuchar de otras con escoliosis, qué tan difícil les ha sido integrarse en la sociedad, mantener el ánimo y autoestima ante las miradas de la gente y si han podido tener hijos. En un mismo o quizá mayor porcentaje, se encuentra interesados en saber ¿Qué es la escoliosis?, ¿Cómo se trata?, ¿Cuáles son los síntomas?
  • Miedo/Negación. Después de la etapa anterior, donde se investiga, se pregunta, se aprende todo lo que implica en un presente y futuro tener escoliosis, lo primero que se puede llegar a sentir es "Miedo". Comienzan a sentir que tendrán un futuro trágico, que su vida se verá cubierta por un manto enorme de dolor y que además serán el objeto de burlas y señalamientos por la gente e incluso por sus familiares. Se comienza a dudar del diagnóstico médico y buscan otro especialista para una segunda opinión, el cuál, terminará dando el mismo diagnostico. Si la confirmación de un diagnóstico por un sólo médico es como  un golpe directo al corazón, una segunda confirmación, será como una cirugía sin anestesia.
  • Aislamiento. En primera instancia, el joven-adolescente llega a aislarse un poco o por completo, esto significa, dejar de hacer las cosas que antes lo motivaban, evita salir o frecuentar a sus amigos, se vuelve poco comunicativo, convive menos con sus familiares e incluso puede llegar a cambiar su forma de vestir, ya sea que use colores oscuros con la idea de que eso "esconderá" su escoliosis, o puede usar ropa menos ajustadas y sin escotes en el caso de las mujeres, así como también usar siempre un suéter o chamarra encima (tanto hombres como mujeres).
  • Aceptación. Llegar a esta etapa, depende del reforzamiento  de su autoestima y es justo en esta etapa donde influye el apoyo de los familiares. Entre más comprensión y apoyo se le brinde, más pronto se llegará a la aceptación lo cual, cambiará por completo su manera de ver la situación. Comienzan a investigar más a fondo sobre escoliosis, pero ahora no sólo con el fin de "conocer", sino también de aprender a tratarse, a cuidarse. Se informan de lo que pueden o no deben hacer, en qué movimientos deber tener precauciones, aprenden todo sobre su tipo de escoliosis. Y después de algún tiempo de "asimilar" lo aprendido, deciden que están listos para luchar y ganar la batalla.
  • Triunfo. Esta etapa no implica solamente disminuir la curvatura de la columna, o aprender a disminuir el dolor, o lograr la aceptación del padecimiento. En esta etapa, nos referimos al éxito de ayudar. ¡¡¡Al compartir!!! Comprender que, hay otras personas que se encuentran en la primera etapa, que se sienten perdidas y buscan aliento en quienes ya la superaron. Eso es el verdadero triunfo, convertir nuestros dolores y lágrimas pasadas en la luz de esperanza para quienes comienza este camino.


¿Y tú?... ¿En qué etapa te encentras?



"De la conducta de cada uno depende el destino de todos."
(Alejandro Magno)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario