19 de julio de 2016

Angulo Cobb

¿Qué es el ángulo COBB?

El ángulo Cobb es uno de los indicadores más importantes de la gravedad en la escoliosis. En poca palabras, el ángulo Cobb es sólo una forma de medir la curvatura de la columna vertebral de una persona que sufre escoliosis. Lleva el nombre de Robert John Cobb, un cirujano ortopédico de los EEUU. Cobb nació en 1903 y llevó a cabo una amplia investigación sobre la escoliosis.  En sus estudios, pudo identificar que sólo 1 de cada 10 pacientes de escoliosis requiere tratamiento quirúrgico, por lo que "ideó" el ángulo de Cobb como un medio directo para determinar si existe o no la curvatura espinal de un paciente es lo suficientemente grave como para requerir cirugía.


¿Cómo se utiliza el ángulo de Cobb para evaluar las necesidades del tratamiento?


La escoliosis sólo se puede diagnosticar (y evaluar su gravedad) por un profesional experimentado. Sin embargo, aquí hay una guía aproximada de lo que significa el ángulo de Cobb:

  • Un ángulo de menos de  10°  es completamente normal - no hay tal cosa como una columna perfectamente recta, y cada uno tendrá alguna ligera desviación en su alineación de la columna.
  • Ángulo entre 10° y 20°  se acepta generalmente como el umbral para determinar si alguien tiene escoliosis. La escoliosis no será considerada como un diagnóstico potencial a menos que el ángulo de Cobb del paciente sea de 10° o más.
  • Cuando el ángulo de Cobb es de entre 20° y 40°, por lo general se recomienda un soporte en la espalda; estos soportes vienen en muchas formas y tamaños diferentes, y algunos son usados ​​sólo por la noche. Sin embargo, algunos pacientes pueden usar un aparato ortopédico si tienen entre 15° o 50°  - todo depende del médico tratante.



¿Qué tan grande debe ser el ángulo de Cobb de un paciente para que el cirujano recomiende cirugía? 


La respuesta varía de un país a otro, y con frecuencia se ve influida por el hecho de que el paciente ya está usando un aparato ortopédico y/o se someta a fisioterapia especifica para. En el Reino Unido, el ángulo es a menudo 40° ; en la Europa continental, es más frecuente 50°.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario