25 de julio de 2016

Asociación de Escoliosis de Castilla y León

Asociación de escoliosis: especialistas de la espalda

La entidad atiende cada día a 45 personas que buscan una atención especializado y apoyo psicológico para afrontar su patología


Desde pequeños nos enseñan que la columna vertebral es la parte de nuestro organismo que sirve de sustento y guía para el resto del cuerpo. Cualquier alteración que sufrimos en ella nos lleva a problemas y dolencias que de forma más o menos graves terminan por repercutir en el día a día de las personas. Precisamente, el pasado 16 de octubre, se celebró por primera vez a nivel mundial y de la mano de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl), el Día Mundial de la Columna Vertebral.

«Quisimos centrar la celebración en un asunto que nos preocupa principalmente y que es la detección temprana en niños y adolescentes», explica Amelia Muñoz, presidenta de la entidad y afectada por escoliosis. Así, a lo largo de la tarde y en la principal plaza de la localidad de Arroyo de la Encomienda, donde se ubica su sede, los fisioterapeutas y traumatólogos del centro realizaron exámenes a todas las personas que lo solicitaron, tratando de detectar aquellas posibles patologías de espalda. «Nuestra función ha sido ayudar a las familias y recomendarles acudir a los pediatras o a nuestro centro en aquellos casos que nos ha parecido apropiado», explica Diego Merinos, gerente de la entidad.

No obstante, desde el nacimiento de Adecyl una de las funciones que ha desarrollado a nivel comunitario ha sido la puesta en marcha de programas de detección en población infanto-juvenil. «Normalmente a través de convenios con centros educativos, aunque las dificultades burocráticas nos han llevado a variar la forma de intervención y, actualmente, ofrecemos charlas y talleres donde explicamos qué es la columna y qué patologías puede sufrir, además de trasladarles algunas pautas de la escuela de espalda para que sepan cómo cuidarla y prevenir futuras lesiones», añade su presidenta, Amelia Muñoz.

Apoyo de tú a tú
La Asociación de Escoliosis de Castilla y León se ha convertido en los últimos años en un referente a la hora de abordar no sólo las patologías desde el área de la prevención y el tratamiento fisoterapéutico, sino que «tratamos de entender por lo que están pasando como personas, con sus dificultades, y somos capaces de hablarles de tú a tú porque estamos pasando por la misma situación que ellos, especialmente en los más jóvenes que a veces no saben afrontar su patología y los tratamientos que deben acompañarles, como por ejemplo los corsés tarpéuticos», explica Muñoz.

El equipo que integra actualmente la entidad está formado por tres fisioterapeutas, dos traumatólogos y dos profesionales de la administración, «todos ellos especialmente implicados con nuestra seña de identidad que es la excelencia en el tratamiento de la escoliosis y de las patologías de las columna vertebral».

«Los profesionales tienen la oportunidad de tratar a 45 personas al día con dolencias muy específicas, lo que les confiere un grado de especialización y conocimientos que no pueden alcanzar en ningún otro tipo de centro de rehabilitación, ni público ni privado», aseguran desde Adecyl.

Por ello, los pacientes que acuden a su Centro de Rehabilitación no se limita al ámbito regional, «de muchas de las provincias, sino que tenemos gente que nos viene de otras Comunidades porque saben que aquí cuentan con terapias y métodos avanzados, y con el apoyo psicológico que en muchos de los casos es igual de importante», explica en primera persona Amelia.

Además del grado de conocimiento y las múltiples experiencias de los diferentes pacientes, se suma el esfuerzo de actualización de conocimientos que desde Adecyl se realiza, «organizando unas jornadas especializadas donde tratamos de reunir a los profesionales de referencia para abordar las últimas propuestas terapéuticas», comentan desde la entidad. «Nuestro objetivo es que las personas afronten las patologías desde la información veraz, profesional y especializada», añade Muñoz, «ofrecerles las mejores terapias para retardar en lo posible la intervención quirúrgica cuando esto es posible, pero también preparar la columna y a la persona lo antes posible para afrontar una operación en las condiciones óptimas que puedan ofrecer mayores garantías de éxito».

En esta línea de especialización la entidad está trabajando de forma conjunta con aseguradoras y empresas privadas para ofrecer tratamiento «a aquellos trabajadores que sufren de alguna patología que no causa baja laboral pero que si se prolonga en el tiempo y no recibe atención, sí puede llegar a generar una baja y el coste que esto supone para la propia empresa».

Servicios
Entre los servicios que las personas pueden encontrar en este centro se encuentra su Escuela de Espalda, que no se limita al tratamiento de escoliosis o deformidades de espalda, sino «que se da respuesta a cualquier tipo de dolencia y donde, dos días a la semana, se analiza personalmente cada caso, y se inicia un proceso de tratamiento basado sobre todo en la mejora de los músculos y de la postura para incrementar la salud de la persona y evitar mayores complicaciones», explican desde Adecyl.

Otras de las novedades que se han puesto en marcha han sido las terapias de gimnasia hipopresiva y pilates adaptado a la fisoterapia. «El origen del pilates nace como técnica deportiva pero en el avance de la fisioterapia se vio que se podía adaptar a las patologías, con movimientos más analíticos y específicos en busca del control motor, y siempre de la mano de un profesional», explica Sara Ibañez, una de las fisioterapeutas de la entidad. Sólo a través de una entrevista y análisis específico de cada persona y de su caso concreto se llega a la elección de las terapias que Adecyl va a aplicar a los pacientes.

En cuanto a la gimnasia hipopresiva, se trata de una técnica sistémica global que busca activar la musculatura estática pero involuntariamente. «a través de una forma de apnea consigue que se reactive determinada musculatura, reeducando el movimiento articular, pero se necesita un control muy adecuado trabajando, a veces, primero el diafragma para conseguir que sean efectivos estos ejercicios y alcanzar los resultados que buscamos», asegura esta profesional.


DIANA G. ARRANZValladolid
04/11/2015 13:27h - Actualizado: 04/11/2015 13:27h.
Guardado en: España Castilla y León


También puedes leer:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario