13 de julio de 2016

Yeso Mehta en escoliosis para niños.

Nueva técnica para tratar la escoliosis en niños.


Este es un extracto de la entrevista con la doctora Noelle Larson de la clínica Mayo de Ronchester en Minnesota y publicada en la página de Mayo Clinic News Network.

En la Clínica Mayo de Ronchester, se aplica una nueva técnia para tratar la escoliosis en niños pequeños. El tratamiento primario es órtesis, cirugía y observación. La técnica es llamada "Mehta Casting" y fue desarrollada por la Dra. Min H. Mehta, y provee una alternativa al tratamiento no invasivo, que en algunos casos puede corregir la curvatura de la columna vertebral en niños pequeños.
Se tiene conocimiento, de que uno de cada trescientos niños tendrá una curvatura moderada de la columna vertebral. La escoliosis en niños pequeños (menores de 5 años de edad) es menos común, cerca a uno de cada 25,000 a 50,000 individuos. Algunos niños con escoliosis, tienen asociadas condiciones o síndromes neurológicos que pueden causar esta enfermedad. "Se piensa", que la escoliosis en niños se debe a una alteración del crecimiento de la cultura vertebral.

¿Cómo afecta a la calidad de vida de estos niños?
Noella Larson dice, que la escoliosis se presenta generalmente sin dolor. La curvatura puede progresar a lo largo de la vida y, finalmente, causar problemas pulmonares, dolor de espalda en la edad adulta y puede ser muy deformante. La escoliosis empeora a medida que el niño crece, de manera que una curva severa en un adolescente puede progresar un poco. Una curva severa en un niño pequeño casi siempre avanza y en los siguientes 10 años puede llegar a ser muy grave y conducir a problemas pulmonares que amenazan la vida en la edad adulta. Tratamientos tales como aparatos ortopédicos, yeso o cirugía pueden ser necesarios para prevenir la progresión de la curva, pero esto puede ser difícil para los niños.

El yeso fue utilizado anteriormente para tratar todo tipo de escoliosis   y fue uno de los pilares del tratamiento en la década de los 60. A medida que se fueron desarrollando implantes espinales y técnicas quirúrgicas cada vez mejores, el yeso se fue dejando de lado. La Dra. Min Mehta lo ha vuelto a popularizar, específicamente para el tratamiento de la escoliosis en niños menores de 5 años. En comparación con los anteriores tipos de enyesado, ahora los niños pueden caminar fácilmente y moverse en el Mehta molde. El molde va sobre los hombros, por lo tanto, los niños parecen tener menos problemas con los bordes del yeso sobre el pecho y debajo de los brazos.

El yeso se reserva para las curvas que son demasiado grandes para usar un aparato ortopédico y para los niños con curvas idiopáticas infantiles, en cuyo caso puede ser curativo. El aparato ortopédico funciona bien para prevenir que una curva empeore pero, en ciertos casos, el yeso puede corregir una escoliosis.

La cirugía, aunque en su mayor parte es segura, puede dar lugar a complicaciones. El tratamiento quirúrgico de la escoliosis en niños pequeños requiere, a menudo, repetir la cirugía dos veces al año hasta que la mayor parte del crecimiento del esqueleto se haya completado.

¿Cuáles son las ventajas del Yeso de Mehta?
Noelle Larson dice que no se practica cirugía y que por lo que hay menos riesgos. En contraste con un aparato ortopédico, el molde no puede ser removido, de manera que el niño lo está usando todo el tiempo.

Este yeso, es adecuado para menores entre 9 meses y 5 años de edad con escoliosis progresiva o grave pero puede no ser beneficioso para niños mayores de esa edad y tornarse más difícil. Además, es probable que no valga la pena aplicarlo para las curvas más pequeñas que pueden ser controladas de manera efectiva con un aparato inmovilizador.

¿Cómo se hace? (El procedimiento paso a paso, el tipo de maniobras que se realizan, cómo poner el molde, por cuánto tiempo se deja)
El molde se coloca bajo anestesia y se cambia cada 2-3 meses bajo anestesia. Generalmente, es un total de 4-6 moldes (o un año). En raras ocasiones, con el primer molde los niños pueden tener problemas para respirar; en esos casos, se retira el molde normalmente. Después de colocar el primer molde, los niños son monitoreados durante varias horas para asegurarse de que no hay problemas. El molde debe mantenerse seco; de lo contrario, los niños pueden hacer todo tipo de actividades en éste.

Comenta que, "El enyesado es un procedimiento ambulatorio. La mayoría de los niños tiene algún malestar debido a picazón. Es posible que se presenten llagas y problemas a la piel. No son necesarios medicamentos para el dolor u otras precauciones especiales. El molde debe ser examinado diariamente por los padres debido a los bordes afilados o problemas de la piel. En caso de ser ásperos, los bordes se pueden acolchar."

¿Cuál es el porcentaje de efectividad? ¿Ofrece una total curación?
Para algunos menores con escoliosis idiopática (sin condición neurológica u otros síndromes), el yeso puede ser curativo, especialmente si la curvatura no es demasiado grande y el tratamiento se inicia temprano (antes de los 2 años de edad). En otros niños, el objetivo del yeso es corregir la curva de modo que sea lo suficientemente pequeña para aplicar un tratamiento ortopédico efectivo. En otros casos, se busca retrasar la cirugía hasta que el paciente sea mayor y más capaz de tolerarla. Casi todos los afectados van a experimentar una mejoría en su curvatura después de haber sido enyesados.

Fuente: Mayo Clinic
Imagen obtenida de: Dr. Ventura


Te puede interesar también:
¿En qué consiste la Técnica de Harrington?
¿Quién es el Mexicano Dr. Eduardo Luque y por qué fue importante en la investigación de la escoliosis?
Escoliosis: Guía de padres
La Reeducación Postural Global (RPG)
Robot pionero en España reduce a cero el riesgo en las cirugías de columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario