29 de julio de 2016

Modulación de Crecimiento

Nuevo tratamiento para la escoliosis en Montreal


En Montreal, existe un centro hospitalario universitario llamado Sainte -Justine que ofrece "La modulación de crecimiento".  Esta cirugía consiste en corregir el crecimiento anormal de la columna vertebral con la ayuda de un cable que conecta implantes colocados en las vértebras.

El Dr. Stefan Parent, cirujano ortopédico de Sainte -Justine dice: "Esta intervención tiene el potencial de transformar el tratamiento de la escoliosis. No hemos visto nada como esto desde hace al menos dos décadas."

En la actualidad, una escoliosis solo es operada cuando el ángulo de Cobb supera los 50 grados. Lo cual se trata de un 10% de los casos de escoliosis.

Este tipo de cirugía, se convierte en un procedimiento de gran importancia, ya que para poder colocar las dos barras de metal que bloquean la columna en posición vertical, se debe abrir parte de la espalda y aplastar los músculos para exponer las vertebras. Una vez colocadas las vertebras, se realizan injertos óseos para fusionar las vertebras. Es por eso, que en esta operación se bloquea permanentemente el movimiento de la columna en la sección que fue operada; lo cual obliga al paciente a restringir movimientos impidiendo poder practicar ciertos deportes.

Por lo que implica el procedimiento quirúrgico, se recomienda realizar la cirugía cuando el niño está en la fase de adolescencia, cuando ya el crecimiento de la columna haya terminado.

"La belleza de la modulación de crecimiento es que utilizamos el estirón de la joven para permitir que el cable que se instala endurezca él mismo la columna durante un período de aproximadamente dos años." – Dice el Dr. Stefan Parent.

Esta operación tiene la ventaja a diferencia de otras, de que, en lugar de abrir la espalda a lo largo de toda su longitud, después de aplastar uno de los pulmones para despejar el pecho, solo se hacen algunas pocas incisiones (corte) en el costado del paciente para poder meter la cámara y los instrumentos necesarios dentro del tórax. Es entonces cuando el cirujano coloca los implantes en las vertebras que están conectadas a un cable; es por eso que esta técnica deja menos cicatrices que otro tipo de cirugías. Posterior a esto, el paciente se encuentra en seguimiento donde se observa periódicamente el crecimiento del niño y el impacto que tiene el cable a su ángulo de Cobb. Cabe mencionar que en este periodo el paciente esta completamente móvil y puede practicar deportes sin problema.

Una vez que la columna esta finalmente derecha, se realizará otra cirugía solo para cortar el cable y eliminar todos los implantes. "Es una cirugía tan nueva… pero los resultados son espectaculares." – Dr. Stefan Parent.  

Se debe tener conciencia de que si la escoliosis severa no se trata puede llegar a ocurrir varias complicaciones en la edad adulta como son los respiratorios y cardíacos, además del dolor de espalda. 

Actualmente, hay pocos centros médicos en USA y Canadá que practican esta cirugía "Modulación de Crecimiento", entre ellos es el Hospital Shriners para Niños en Filadelphia.


Por Leonora Chapman






No hay comentarios.:

Publicar un comentario