7 de septiembre de 2016

Escoliosis y dolor

El manejo del dolor.

El dolor de espalda es un problema muy común y es incluso más común que las personas con escoliosis. Algunas personas con escoliosis no tienen dolor o no es una cuestión importante. Sin embargo, para otros, el dolor puede ser muy grave y afectar cada parte de sus vidas.


Las causas de dolor
Hay muchas razones por las que la escoliosis de una persona le causa dolor. La curva de la columna vertebral puede irritar, aplastar o estirar los nervios. También puede poner una tensión en las articulaciones, que se desgastan o se inflama. Las articulaciones son los lugares del cuerpo donde se unen dos huesos. La escoliosis puede afectar también a la postura, que puede conducir a los músculos volverse apretados o cansados, causando dolor.

Gran parte del dolor de aparición en el adulto con escoliosis es causada por los discos convirtiéndose desgastadas. Los discos son parte de la columna vertebral. Se sientan entre las vértebras (pequeños huesos que forman la columna vertebral) y actúan como una especie de colchón, haciendo que las vértebras rocen entre sí. También funcionan como amortiguadores de la columna vertebral.
Los discos gastados sí mismos pueden causar dolor. Los discos desgastados también pueden poner la tensión en las articulaciones (articulaciones pequeñas entre cada una de las vértebras de la columna vertebral) causando dolor. Los músculos se pueden poner bajo tensión si se desequilibra la postura y esto puede ser doloroso. Los adultos que tenían la escoliosis de niños o adolescentes pueden tener dolor causado por los discos desgastados, especialmente si su escoliosis no fue tratada.

Diagnóstico
Muchas investigaciones se han hecho para entender la ciencia de lo que causa dolor. Sin embargo, nadie puede saber realmente lo que otra persona está sintiendo, lo que significa que puede ser muy difícil para alguien con dolor el explicar su sufrimiento a la familia, los amigos y los médicos y puede hacer que la gente se siente sola e incomprendida.

No es raro que la gente diga cosas como "el médico no me creyó" o "el médico cree que el dolor es generado en mi cabeza". Lo que experimentamos no depende de si o no, otra persona nos cree. El dolor es lo que sentimos no es lo que lo causa.

Lo que sentimos no es sólo lo que sucede con nuestros cuerpos, también es el hecho de qué tan bien nuestro sistema nervioso pueden bloquear las señales de dolor que lleguen a nuestro cerebro. Nuestros genes, el medio ambiente, la medicación, e incluso nuestras creencias afectan a todos nuestros nervios afectando así la capacidad para reducir las señales de dolor. Esto hace que sea muy difícil decir con certeza cuál es la causa de nuestro dolor. Todo lo que podemos hacer es describir a los demás lo mejor que podamos.

El médico o especialista en dolor le puede hacer muchas preguntas para tratar de averiguar más sobre el dolor que está sintiendo. Las respuestas que de le ayudarán a elegir el mejor tratamiento.

Tratamiento
Dependiendo del tipo de dolor, hay tratamientos llamadas terapias complementarias que podrían ayudar. Esto incluye cosas como hidroterapia y masaje que por lo general se llevan a cabo junto con los tratamientos médicos.

El ejercicio que fortalece los músculos centrales (los músculos de la espalda y estómago), como el yoga, pilates y la natación también puede ayudar con el dolor de espalda.

Si se le receta paracetamol e ibuprofeno pero no funciona para aliviar el dolor, el siguiente paso es visitar a su médico. El médico le recetará medicamentos para el dolor o lo referirá a una clínica del dolor e incluso podría también hacerle cita con el psicoterapeuta.

La psicoterapia puede ayudar cuando las causas del dolor son a largo plazo, y cuando los tratamientos médicos no funcionan bien. Una opción es la  terapia cognitivo conductual (TCC) que se puede utilizar para ayudar a los pacientes a controlar el dolor. La TCC es donde un asesor hablará a un paciente acerca de la forma en cómo gestionan su dolor. Puede ayudar a un paciente a superar las creencias o comportamientos que podrían estar haciendo más daño o hacer que el dolor empeore. El psicoterapeuta también puede ayudar al paciente a desarrollar técnicas que pueden ayudar a lidiar con el dolor. A pesar de que la TCC no cambiará la cantidad de dolor que siente el paciente, puede ayudar a encontrar maneras de hacer frente.

Si el médico de cabecera no es capaz de ayudar, él o ella puede referir a los pacientes a una clínica del dolor. Las clínicas del dolor cuentan con equipos de personal que se especializan en diferentes áreas. Esto se debe a que problemas de la columna se complican por lo que se necesita el conocimiento de una gran variedad de personas.

Hay una gama de tratamientos médicos para el dolor, incluyendo:

Las inyecciones espinales en la columna
Fuente:Arkansas Surgical Hospital
Cuando los esteroides se inyectan en los nervios y las articulaciones, puede llegar a aliviar el dolor. Las inyecciones no tienen ningún efecto demostrado a largo plazo, pero pueden ser útiles para el dolor agudo o como parte de un programa formal de manejo del dolor. Las inyecciones parecen ser útiles para algunos pacientes. Sin embargo, para las personas con condiciones a largo plazo, tales como la escoliosis el efecto de las inyecciones siempre se desvanece. Además, si un paciente sigue usando inyecciones  por muy largo tiempo puede llegar a sentir que tiene menos efecto, también es importante considerar que las inyecciones puede llegar a dañar los nervios. Por lo tanto, las inyecciones se utilizan con moderación. A menudo son útiles a corto y medio plazo solamente.

Hay un tipo especial de tratamiento de inyección donde se utilizan agujas con cables en su interior para calentar los diminutos nervios de las carillas articulares. Esto se llama la denervación por radiofrecuencia. Puede durar mucho más tiempo que las inyecciones normales, a veces durante varios años. Sin embargo, por lo general tiene una duración de aproximadamente 6 a 9 meses. Puede ser difícil de usar en una espina dorsal curvada. Por lo tanto, es un tratamiento que sólo puede ser útil para un pequeño grupo de pacientes.

Estimulación de la médula espinal
Hay otro tratamiento que ahora se utiliza para algunas personas con dolor de los nervios espinales dañados. Se llama estimulación de la médula espinal. Aquí es donde se colocan cables eléctricos a lo largo de la parte posterior de la médula espinal. Los cables están unidos a una pequeña caja estimulador que puede ser enterrado debajo de la piel y se controla con un control remoto de mano.

Medicación
Exissten diferentes tipos de medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor.
Estos incluyen: 
  • Opiáceos (morfina, oxicodona, codeína, parches de fentanilo, parches de buprenorfina).
  • Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, celecoxib, etc).
  • Agentes para el dolor del nervio (gabapentina y pregabalina).
  • Medicamentos híbridos tales como tramadol y tapentadol.

Los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina también se pueden utilizar para el alivio del dolor debido a que tienen un efecto directo, así como que afecta el estado de ánimo. El diazepam se usa a veces junto con otros medicamentos cuando el dolor es muy fuerte. Sin embargo, puede ser muy adictivo, así que no estaría prescrita en la mayoría de las clínicas del dolor.

Incluso con una amplia gama de medicamentos para el dolor no es fácil de controlar el dolor crónico. El dolor crónico se comporta de manera muy diferente al dolor agudo, ya que altera nuestro sistema nervioso. Los cambios en nuestros sistemas nerviosos significa que el dolor no será cambiado fácilmente por los analgésicos solos. También el cuerpo se acostumbra a los calmantes por lo que no funcionan tan bien con el tiempo. A veces esto también puede hacer que el paciente se sienta mal si dejan de tomar el medicamento. Esto se conoce como la "retirada" y puede durar desde unos pocos días a unas pocas semanas.

A veces las personas pueden convertirse en adictos. Además, los opioides pueden hacer que sea difícil pensar con claridad y con frecuencia causan estreñimiento severo. Debido a todos estos problemas, las clínicas del dolor sólo dará a bajas dosis la medicación opioide. Ellos mantienen un control sobre lo bien que funcionan. Si hay efectos secundarios o no son útiles será suspendida su prescripción.

Algunos pacientes reciben antiinflamatorios no esteroideos. Existe preocupación por el efecto que tienen en el estómago, el intestino y la circulación, por lo que las dosis se mantienen bajas. Incluso el paracetamol debe ser utilizado con precaución y no más de seis tabletas deben tomarse un día, siempre y cuando sea posible.

Pronóstico (el resultado)
Por desgracia, el tratamiento no desaparece del dolor total para muchas personas. Sin embargo, mediante el trabajo en equipo con personal capacitado, los pacientes pueden contar con los medios para ayudar a controlar su dolor.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario