23 de septiembre de 2016

Cirugía artrodesis

Cirugía de artrodesis vertebral lumbar


Una cirugía de artrodesis vertebral está diseñada para detener el movimiento en un segmento vertebral doloroso, que a su vez debería disminuir el dolor que se genera desde la articulación.
Hay muchos enfoques para cirugía de artrodesis lumbar, y todos implican el siguiente proceso:

  • Añadir un injerto óseo a un segmento de la columna vertebral.
  • Configurar una respuesta biológica que haga que el injerto óseo crezca entre los dos elementos vertebrales para crear una fusión ósea.
  • La fusión ósea, que consiste en un hueso fijo que reemplaza a una articulación móvil, detiene el movimiento en ese segmento articular.
  • Enfermedad degenerativa de disco lumbar.
  • Espondilolistesis lumbar (espondilolistesis ístmica, degenerativa o postlaminectomía).
  • Artrodesis posterolateral instrumentada: el procedimiento se realiza a través de la parte posterior.
  • Artrodesis intersomática lumbar posterior (Posterior lumbar interbody fusion, PLIF): el procedimiento se realiza desde la parte posterior e incluye retirar el disco entre dos vértebras e insertar hueso en el espacio creado entre los dos cuerpos vertebrales.
  • Artrodesis intersomática lumbar anterior (Anterior lumbar interbody fusion, ALIF): el procedimiento se realiza desde la parte anterior e incluye retirar el disco entre dos vértebras e insertar hueso en el espacio creado entre los dos cuerpos vertebrales.
  • Artrodesis vertebral anterior/posterior: el procedimiento se realiza desde la parte anterior y la parte posterior.
  • Artrodesis intersomática lumbar transforaminal (Transforaminal lumbar interbody fusion, TLIF): similar a la PLIF, este procedimiento también se realiza desde la parte posterior de la columna vertebral.
  • Artrodesis intersomática lateral extrema (Extreme Lateral Interbody Fusion, XLIF): una artrodesis intersomática en la que el enfoque es desde el lateral.

Para los pacientes con las siguientes afecciones, si el movimiento anormal y excesivo en un segmento vertebral produce dolor intenso e incapacidad para funcionar, puede considerarse realizar una artrodesis lumbar:
Otras afecciones que pueden tratarse mediante una cirugía de artrodesis vertebral son debilidad o inestabilidad de la columna vertebral (causada por infecciones o tumores), fracturas, escoliosis o deformidad.
Cómo funciona la artrodesis vertebral
En cada nivel de la columna vertebral, hay un espacio intervertebral en la parte anterior y un par de articulaciones facetarias en la parte posterior. Estas estructuras funcionan juntas, definen un segmento de movimiento y permiten varios grados de movimiento.
Dos segmentos vertebrales deben estar fusionados para detener el movimiento en un segmento, de manera que una artrodesis vertebral L4-L5 (segmento lumbar 4 y segmento lumbar 5) es en realidad una fusión de un solo nivel. Una artrodesis L4-L5, L5-S1 es una fusión de 2 niveles.
Una cirugía de artrodesis vertebral implica el uso de un injerto óseo para que dos cuerpos vertebrales se desarrollen juntos para formar un hueso largo. El injerto óseo se puede tomar de la cadera del paciente (autoinjerto óseo) durante la cirugía de artrodesis vertebral, del hueso de un cadáver (aloinjerto) o fabricarse (injerto sustituto óseo sintético).
Además de las opciones sobre cuáles o cuántos niveles fusionar y qué injerto óseo elegir, hay muchos tipos de artrodesis vertebrales, incluidas artrodesis con abordaje quirúrgico desde la parte frontal (anterior), desde la parte trasera (posterior), desde ambas partes, o desde la parte lateral.
Hay varios tipos de opciones de cirugía de artrodesis vertebral. Algunas de las técnicas quirúrgicas que se utilizan con más frecuencia son:
Es importante señalar que con cualquier tipo de artrodesis vertebral existe el riesgo de fracaso clínico (lo que significa que el dolor del paciente no desaparece) a pesar de lograr una fusión exitosa.
Artrodesis vertebral multinivel
En la gran mayoría de los casos, una cirugía de artrodesis lumbar es más eficaz para aquellas afecciones que involucran solamente un segmento vertebral. La mayoría de los pacientes no notarán ninguna limitación en el movimiento después de un artrodesis vertebral de un solo nivel.
Cuando sea necesario, la fusión de dos niveles de la columna vertebral podría ser una opción razonable para el tratamiento del dolor. Sin embargo, es poco probable que la artrodesis vertebral de más de 2 niveles proporcione alivio del dolor, ya que elimina demasiado movimiento normal de columna lumbar y pone demasiada tensión sobre las articulaciones restantes.
Por lo general, fusionar 3 o más niveles de la columna vertebral se reserva para los casos de escoliosis y deformidad lumbar.
Artrodesis exitosa
Un resultado exitoso de una artrodesis vertebral requiere la presencia de un número de factores, incluyendo un diagnóstico preoperatorio preciso, un cirujano tecnológicamente experto y un paciente con un estilo de vida razonablemente sano (no fumador, no obeso) que esté motivado para continuar la rehabilitación y la restauración de sus funciones.

Written by Peter F. Ullrich, Jr., MD, Orthopedic Surgeon (retired)
Fuente: Spine-health



No hay comentarios.:

Publicar un comentario