30 de junio de 2016

Dr. Eduardo Luque

¿Quién es el Mexicano Dr. Eduardo Luque y por qué fue importante en la investigación de la escoliosis?

Dr. Eduardo Luque R. Semblanza El Dr. Luque nació en la Cd. de México el 14 de Marzo de 1931, hijo único, sus padres Eduardo Luque Díaz de origen español y su madre Maria Luisa Rebollar y Pliego de origen mexicano. Estudió Secundaria y Preparatoria en la Cd. de México posteriormente se traslada a los Estados Unidos y es en la Universidad de Stanford Palo Alto, California (1942-1962) donde realiza sus estudios en medicina y la especialidad en Ortopedia al lado de grandes Líderes de la Cirugía de Columna en su momento. En 1957 fue residente de cirugía plástica y patología en el Hospital general de México, en 1958 residente de Ortopedia en el Princess Elizabeth Orthopaedic Hospital Royal Devon & Dexeter, Devon Inglaterra; de 1966 a 1982 fue jefe de la clínica de Escoliosis en el Hospital Shrinners de la Cd. de México y de 1968 hasta el umbral de su vida director médico del Hospital Dr. Germán Díaz Lombardo. El Dr. Luque como médico y científico tuvo que luchar para lograr balancear las demandas entre la academia y el ejercicio de la medicina, siempre cuidando de sus pacientes, enseñando a doctores del mañana y al mismo tiempo llevando a cabo trabajos de investigación bajo un control científico riguroso. Pero enfrentó retos más allá de su profesión ya que por más de 30 años dirigió el que fue su gran orgullo y felicidad el Hospital Dr. Germán Díaz Lombardo para niños, donde se brinda en forma gratuita cirugía ortopédica y de columna para niños pobres que sufren de deformidades. Es aquí donde él tiene que adaptar técnicas quirúrgicas aprendidas durante su formación a las condiciones que encontró en el México de esa época, y es en este proceso donde aporta al campo de la cirugía de columna avances trascendentales; es aquí también, donde hace un llamado a doctores para que se unan a trabajar con él en favor de los niños, con la condición de no recibir dinero por su trabajo: la que fue una idea radical en su tiempo. 

Una vez dijo: “En México existe gente rica que puede afrontar los gastos del mejor cuidado médico en cualquier parte del mundo, sin embargo, hay quienes no reciben atención médica alguna”. Es entonces cuando descubre que casi nada se hacía por los niños con deformidades de la columna ya que en ese tiempo eran tratados con corset, moldes de yeso y barra en distracción, y se da cuenta que los niños se quitaban los corset para usarlos de techo cuando llovía, que los yesos regresaban con juguetes en su interior y que las barras eran muy gruesas y que no se mantenían en los niños malnutridos. 

En 1980 después de diseñar un nuevo sistema de fijación segmentaria con tornillos transpediculares el Dr. Luque reunió a algunos amigos interesados en manufacturar el sistema, y es así como nace Danek, que fue una de las compañías más grandes de implantes en el mundo.


Siempre inquieto en busca de nuevas perspectivas de tratamiento y manteniéndose a la vanguardia de los avances científicos, participo en el protocolo mundial de la proteína morfogenética de hueso realizando en México, el único trabajo clínico sobre los beneficios de la proteína en la cirugía de columna. De la misma manera inicio en 1995 el desarrollo de la cirugía de columna por toracoscopia. 



En el año de1997 el Dr. Luque es piedra angular en la conformación de ortopedistas y neurocirujanos interesados en el estudio, enseñanza y tratamiento de la patología de la columna vertebral; y es así como nace la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, dejándonos un ultimo mensaje: “Señores trabajen en bien de la cirugía de columna y aunque existan diferencias de criterio sean unos caballeros entre ustedes por el bien de la columna y de los pacientes”. Amén de toda su actividad medica, científica y de enseñanza, preponderaba en él, ese sentimiento humano que lo llevo a pensar “primero los niños” y hacer que su trabajo fuera un legado de Amor. Las experiencias que podemos recordar fueron que siempre fue un hombre vital dispuesto a morir cansado pero no aburrido; en busca de la excelencia incansable y que a propósito de saber que no la encontraría continuaría en la lucha y el esfuerzo de su búsqueda. En el Hospital Germán Díaz Lombardo en una mañana designada a la labor Quirúrgica y cuando nosotros hacíamos lo propio en la preparación de los pequeños para el evento quirúrgico programado , él Dr. Luque se dirigía como primer objetivo a saludar y convivir con sus niños hospitalizados con malformaciones,en las áreas asignadas dentro del Hospital Germán Diaz Lombardo que incluso contaba con escuela con Profesor y trabajador Social . Muchos de sus discípulos después de algunos años es que comprendemos la esencia que el Dr. Luque tuvo al lograr un modelo que permitió siempre llevar a buen término el tratamiento de los niños con malformaciones y que requerían planes de manejo que incluso permitían el internamiento por más de un año de algunos. 

Información completa desde: Dr. Eduardo Luque R


Volver a la página de Inicio

Escoliosis Funcional (no estructural)

Escoliosis postural o “posturas escolióticas”

La columna es estructuralmente normal con una curvatura lateral, sin ningún tipo de rotación vertebral, y ninguna asimetría del tronco. En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal. Son corregibles de forma voluntaria por el paciente o pasivamente por el explorador.

Tipos de escoliosis no estructurada:
  • Postural: se corrige cuando el niño se acuesta.
  • Compensatoria: causado por  discrepancia en longitud de las piernas; no hay rotación de las vértebras.
  • Ciática: aparece como resultado de intentar evitar el dolor del nervio ciático irritado (actitud antiálgica).
  • Inflamatorio: causado por un proceso contagioso por ejemplo una apendicitis.
  • Histérica: muy raro y tiene un componente psicológico  subyacente.
Estas escoliosis se estructuran muy difícilmente y, sin embargo pueden ser dolorosas. El dolor proviene de las articulaciones de las carillas posteriores intervertebrales, que en el raquis lumbar están preparadas para movimientos de flexo-extensión y no de lateralización.

Las malas posturas son justamente las causas más frecuentes en escoliosis de adultos, esto por la debilidad muscular sobre la musculatura tanto paravertebral como abdominal. El empleado de oficina que pasa 8 o más horas en posición de sentado (sedentación) en sillas que probablemente no son los apropiados puede llegar a padecerla.







Algunas recomendaciones:

  • Dormir preferiblemente boca arriba o de lado. Nunca boca abajo. Colocación de una tabla o tablillas duras y flexibles debajo del colchón, el cual no deberá de ser blando. Dormir con una almohada que tenga la menor altura o grosor posible y que siempre se puede adaptar a la región cervical o cuello.
  • Evitar sentarse en sillones blandos, en donde el cuerpo se adaptará al mismo creando actitudes viciosas o vicios posturales con patología asociada a la columna. Acostumbrar a sentarse en sillas de respaldo recto o anatómicas con lo que la columna buscará apoyo en el respaldar y sobre todo, cuando se esté mucho tiempo en esta postura con el estudio.
  • Impedir los vicios posturales que se adquieren con el estudio, viendo la TV, viciosas. En todos los casos, se trata de evitar los vicios o actitudes viciosas que se adquieren durante los momentos de ocio o en la vida diaria.
  • Realizar ejercicios musculares que fortalezcan la musculatura del abdomen y la paravertebral (musculatura de la columna). La obesidad siempre será perjudicial por la falta de tono muscular adecuado.
  • Se aconseja la práctica de la natación como deporte y tratamiento, haciéndola de forma asidua y programada tratando de conseguir con la misma  el fortalecimiento muscular tanto de la paravertebral como de la abdominal, la restauración del equilibrio de la columna con la reducción de las curvas excesivas y de la inclinación pelviana.
  • Acudir regularmente al traumatólogo.
Hay escoliosis que precisarán de tratamiento con una rehabilitación adecuada.

Más información en: Escoliosis Funcional

28 de junio de 2016

Escoliosis y tratamientos

Neurocirujanos sevillanos describen una técnica útil ante graves deformidades de columna.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurocirugía de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla ha recibido el premio al mejor póster en el Congreso Internacional de Neurocirugía, por la presentación de una técnica quirúrgica para la corrección de las escoliosis extremas, denominada dislocación rotacional progresiva tras artrodesis posterolateral. Se trata de una técnica muy agresiva que se utiliza cuando las técnicas habituales son insuficientes para los pacientes.



Según ha informado la junta en una nota, el equipo liderado por el doctor Julio Valencia Anguita, ha demostrado que la resección vertebral múltiple y el reequilibrio pélvico es imprescindible para corregir diversos tipos de escoliosis de una manera permanente. "Aportamos una técnica quirúrgica nueva que implementa el arsenal terapéutico para estos pacientes, mejorando su calidad y esperanza de vida, por lo que estamos muy orgullosos", ha señalado.

Hasta la fecha, los profesionales de la Unidad de Neurocirugía de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y virgen del Rocío, dirigidos por Javier Márquez Rivas, han utilizado esta técnica quirúrgica en dos pacientes que padecían una forma de espina bífida abierta, o sea, mielomeningocele lumbosacra y dorsal, con una paraplejia fiáccida, secundaria con hidrocefalia, y que habían desarrollado una escoliosis secundaria, que les condicionaba una extrema deformidad.

Los pacientes, de 13 y 20 años, fueron intervenidos en primer lugar con las técnicas clásicas. Debido a la complejidad de la deformidad, el resultado a lo largo plazo no fue satisfactorio, por lo que hubo que plantear una visión novedosa de los recursos clásicos existentes. Entonces los profesionales decidieron efectuar la nueva técnica, la vertebrectomía múltiple con reequilibrio pélvico.

En ambos jóvenes se ha logrado una corrección de la escoliosis en más de 45 grados, además de permanecer estables radiológica y clínicamente desde entonces. "Merece la pena subrayar que los pacientes han sido tratados en las tres unidades, ubicadas en el Hospital Infantil, el Hospital Macarena y Hospital de Rehabilitación y Traumatología, lo que se refleja el espiritú de servicio transversal en un campus que ofrece las mejores oportunidades al paciente", ha destacado el doctor Márquez. "Así, ha sido fundamental también el trabajo de los neurocirujanos infantiles, coordinados por Mónica Rivero", se ha continuado.

Finalmente, los novedosos resultados positivos que se prevén seguir analizando con la inclusión de nuevos pacientes en el estudio, han sido presentados por Isabel Cuervo Arango, residente rotante externa procedente del Hospital Universitario Central de Asturias, en el pasado congreso internacional de dicha especialidad celebrando en Estoril (Portugal).

27 de junio de 2016

Yoga y escoliosis

El yoga, benéfico para tratar la escoliosis...

Una sola postura de yoga al día ayuda a mejorar la curvatura de la columna. La práctica del yoga no sólo ha resultado ser una buena forma de aliviar el dolor de espalda o incluso del estrés, ahora un nuevo estudio del Colegio de Físicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EU) afirma que una sola postura de yoga durante 90 segundos al día reduce la curvatura de la columna en pacientes con escoliosis. Los resultados del estudio han sido publicado en la revista Global Advances in Health and Medicine.

La escoliosis, una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, ya sea en forma de “S” o de “C” y que puede sufrir cualquier persona a cualquier edad, afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo en edades comprendidas entre los 10 y los 15 años y más en niñas que en niños.

“Dado que muchos pacientes con escoliosis son las adolescentes, este sostén es difícil de manejar y socialmente las hace sentirse torpes; es emocionalmente doloroso y difícil físicamente. Sin embargo, la escoliosis no tratada puede progresar a un 7% por año, y el resultado puede provocar la discapacidad y riesgos de salud que amenazan la vida del paciente”, afirma Loren Fishma, líder del estudio.

Para su estudio, los investigadores experimentaron con una postura básica de yoga, la tabla lateral con un total de 25 participantes con edades comprendidas entre los 14 y los 85 años y con escoliosis idiopática, que constituye el 80% de todas las escoliosis diagnosticadas. Tras someterse a un examen inicial, una placa de rayos X y una evaluación radiológica, los pacientes comenzaron con la práctica de esta postura de yoga.


Los expertos pidieron a los voluntarios que realizaran la postura por el lado más débil de su columna durante 10-20 segundos cada día. Más tarde, lo intentaron durante el máximo tiempo posible que pudieron aguantar, siempre, en el lado de la curvatura de la columna. Los investigadores descubrieron que fortaleciendo el lado más débil durante al menos 3 días a la semana, la curvatura de la columna mejoró alrededor del 32% en todos los pacientes, durante los 7 meses que duró el experimento. Por edades, las adolescentes vieron una mejoría del 49,6% en la curvatura y los adultos de 38,4% de media.



“Fortalecer asimétricamente el lado convexo de la curva primaria con la práctica diaria de la postura de la tabla lateral postura mantenido durante el mayor tiempo posible durante un promedio de 6,8 meses redujo significativamente el ángulo de la curva provocadas por la escoliosis”, finaliza Fishman.

22 de junio de 2016

Escoliosis y Motivación

Cuando inevitablemente sientas...


... Que todo salió mal, haz un alto, respira hondo, déjate sentir y, literalmente, siéntate a respirar. No juzgues, ni trates de resolverlo en ese instante, y tampoco lo deseches ni lo niegues. Conéctate con tus sentimientos y déjalos hablarte, decirte lo que te tengan que decir, pues recuerda que son una parte esencial de tu experiencia en este paso por la vida.

Si te atreves a sentirlos bien, son el examen de lo vivido. No te pierdas en el remolino de pensamientos que intentan explicarte lo que ha pasado, cómo, por qué o para qué pasó. Esas respuestas vendrán después desde la verdad más profunda, cuando abras un espacio que le permita a tu sabiduría interior emerger con todo lo que necesitas saber, pero no desde tus juicios.

A veces pasa un tiempo corto, otras es más largo, pero si lo dejas, se revelará. Lo más importante es que le hagas un lugar. Cuando sientas que todo colapsa, que el mundo te abruma, que las cosas o las personas no son como esperabas, déjate ir con este colapso, déjate caer, no pongas resistencia y permite que se derrumbe. Como en una avalancha, la naturaleza sabe qué piedras dejar y cuáles no. Y es sabia. Abre los dedos y no te aferres a las imágenes de lo que pensabas que era o cómo debió haber sido.

Deja que en su lugar aparezcan nuevas radiografías cargadas de la verdad. Acuérdate que la verdad libera. Respira hondo y no dejes de hacerlo, porque la respiración te recordará cuán vivo estás y te enlazará con el presente para que el camino que tengas que seguir se te revele con mucha claridad.

Suelta incluso las expectativas sobre ti mismo, porque te puede llegar a sorprender toda la fuerza que tienes. Que no te dé miedo sentir tus heridas, al contrario, expónlas al sol para que sanen más rápido, y también siéntete orgulloso del valor que tienes para enfrentarlas. No las conviertas en heridas de muerte, ni dejes que se llenen de la pus del resentimiento, porque mientras estés vivo, no son para matarte, ni para que renuncies, ni para que odies, sino para que aprendas más, para que ames más, para que conozcas más el espectro de las posibilidades humanas, con todos sus matices, porque la vida es lo frío y lo caliente, y en el corazón estos polos se convierten en una sola pieza, en un solo sol.

Cuando sientas que todo sale mal, no le temas, ni siquiera lo etiquetes, porque aunque parezca malo, probablemente sea el desvanecimiento de la cortina de humo que estabas esperando para vivir lo mejor que te ha pasado. Cuando sientas que todo sale mal, tal vez sea la gran señal de la vida para que todo tu escenario dé un giro de 90 grados, y dejes de una vez por todas de caminar en círculos para retomar tu camino en la ascendente de la espiral evolutiva, y entonces, convertirte en el gran maestro que estás destinado a ser, pero sobre todo, a vivir en plenitud.


También te puede interesar:
El "shock" de la escoliosis.

La mitad de lo que soy
Bailarina con la escoliosis
Me sentí como un jorobado y no quería salir
La increible modelo con escoliosis
Todo sobre escoliosis




20 de junio de 2016

Escoliosis y tratamientos

Robot pionero en España reduce a cero el riesgo en las cirugías de columna.

El centro Oliver Ayats Institute ubicado en el Hospital Teknon de Barcelona, lleva un año utilizando un sistema de última tecnología para mejorar la precisión de cirugías de columna vertebral de alto riesgo. El centro Oliver Ayats Institute ubicado en el Hospital Teknon de Barcelona, ha introducido por primera vez en España el robot Renaissance para intervenciones de columna vertebral de alto riesgo. 


Se trata un sistema, el único existente en el sur de Europa, que permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radiación. “La cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15-20% de malposición de prótesis y con el sistema robótico de columna, en nuestra experiencia hasta ahora, supone prácticamente un 0% de riesgo”, asegura Bartolomé Oliver, especialista en cirugía de columna y neurocirugía del Hospital Teknon, donde el robot lleva funcionando un año. El sistema robótico es especialmente útil en la cirugía de la escoliosis, la corrección de deformidades de la columna, prótesis y fracturas vertebrales y cirugías mínimamente invasivas, entre otras patologías.



“Previamente a la intervención es necesaria la realización de un TAC lumbar para la planificación, que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión”, explica Emilio Ayats, neurocirujano y referente en tratamientos de patología de columna vertebral del Hospital TeknonDe esta forma, es el robot, el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación precisa y fiable del implante, eliminando el factor de error humano.

Los responsables de Oliver Ayats Institute llevan algo menos de un año realizando 100 cirugías de columna con el sistema robótico, obteniendo unos “óptimos resultados y una drástica reducción del tiempo de la operación y de la estancia hospitalaria del paciente, que tiene una más rápida reimplantación en su entorno familiar, social y laboral”, señalan desde el centro. 




17 de junio de 2016

Hannah Martyn, bailarina con escoliosis

Bailarina con la escoliosis


Una bailarina que estaba demasiado avergonzada para salir a la calle a causa de su columna vertebral deformada ha logrado evitar la cirugía. Hannah Martyn, 19, temía  ser catalogada como "jorobada" después de haber sido diagnosticada con escoliosis hace tres años.

"Me sentí como un jorobado y no quería salir " 

Es la frase que la bailarina con escoliosis Hannah, dijo en una entrevista cuando contó su historia. 

"La escoliosis simplemente se hizo cargo de mi vida y me dejó angustiada; yo estaba paranoico e inseguro de salir a la calle por miedo a que se la gente se quedará mirando mi espalda."

Sus sueños de convertirse en una bailarina profesional se hicieron añicos cuando se le dijo que tendría que enfrentarse a nueve horas de cirugía para colocar unas barras de metal en la espalda.

Las personas con escoliosis podemos identificarnos con esas frases. Todos algún  momento hemos sentido el deseo de vivir en una caja donde nadie pueda vernos, nos hemos llegado a sentir monstruos e incluso hemos llegado a pensar que no podremos tener una familia por la simple creencia de que nadie podría "fijarse en nosotros". 

Les confieso que yo tuve días así, donde tan solo pensar en el futuro me asustada, donde deseaba permanecer en mi burbuja impenetrable. Incluso, deje de salir con mis amigos porque tenía la tonta idea de que todo lo que usara haría resaltar mi escoliosis.


Mi lucha, lejos de ser contra el dolor de la escoliosis, se convirtió contra mis propios miedos y malas creencias. Y esa, es una lucha que todos lo que padecemos escoliosis, no debemos olvidar! Ganar justamente esa, es la que nos permitirá enfrentar a nuestras cicatrices y vencer a quienes las señalan. 


Hanna, a pesar de que le dijeron debía ser operada, se decidió a acudir a una clínica con sede en Londres, donde se le ofreció un tratamiento no quirúrgico. Después de su tratamiento en la clínica ha vuelto a bailar cinco veces a la semana.

Hannah decía:  He perdido toda mi confianza en mí misma. Me encanta bailar porque es la forma elijo para expresarme. Así que cuando los médicos me dijeron que debía tener una operación arriesgada me hice añicos. Yo sabía que quería ser bailarina profesional y es todo lo que quería hacer. Sin embargo, la cirugía podría reducir drásticamente mi flexibilidad."

La clínica de escoliosis SOS se centra en el uso de una serie de ejercicios musculares adaptadas a cada persona con el fin de tratar la condición.

"Yo sabía que había enormes riesgos involucrados con la operación y que podría haber un periodo de recuperación muy largo. Pero después de sólo unas pocas semanas de tratamiento, la diferencia en mi postura era obvia, no puedo creer lo lejos que he llegado. Me sentí abrumada por mis últimas radiografías y estoy aliviada de que ya no estoy necesito cirugía", dijo Hannah.

Justo antes de cumplir 18 años, en un último intento de salvar a su hija de tener cirugía espinal, su madre Janet decidió iniciar la búsqueda de un tratamiento alternativo. Fue entonces que se encontró con escoliosis SOS y después de sólo cuatro semanas de tratamiento con la clínica, Hannah había logrado algunos resultados notables. No sólo logró estabilizar su condición, también ha hecho importantes mejoras en su postura, la apariencia física y la capacidad pulmonar.

La evidencia científica de que el ejercicio intenso puede curar la escoliosis es escasa y poco fiable. En curvaturas leves, el ejercicio intenso puede mejorar la postura, la fuerza muscular (apoyando así la columna vertebral de forma más eficiente), flexibilidad y apariencia, pero no hay pruebas de largo plazo que en última instancia prevenir la progresión de una curva.

Es importante recordar que la escoliosis es diferente en las personas y que algunos pueden tener curvaturas muy leves que pueden llegar a no progresar. 

Escoliosis y Motivación

"Me sentí como un jorobado y no quería salir " 

Es la frase que la bailarina con escoliosis Hannah Martyn de 19 años, dijo en una entrevista cuando contó su historia. 

"La escoliosis simplemente se hizo cargo de mi vida y me dejó angustiada; yo estaba paranoico e inseguro de salir y que la gente se quedara mirando mi espalda".

Las personas con escoliosis podemos identificarnos con esas frases. Todos algún  momento hemos sentido el deseo de vivir en una caja donde nadie pueda vernos, nos hemos llegado a sentir monstruos e incluso hemos llegado a pensar que no podremos tener una familia por la simple creencia de que nadie podría "fijarse en nosotros". 

Les confieso que yo tuve días así, donde tan solo pensar en el futuro me asustada, donde deseaba permanecer en mi burbuja impenetrable. Incluso, deje de salir con mis amigos porque tenía la tonta idea de que todo lo que usara haría resaltar mi escoliosis.

Mi lucha, lejos de ser contra el dolor de la escoliosis, se convirtió contra mis propios miedos y malas creencias. Y esa, es una lucha que todos lo que padecemos escoliosis, no debemos olvidar! Ganar justamente esa, es la que nos permitirá enfrentar a nuestras cicatrices y vencer a quienes las señalan. 




15 de junio de 2016

Escoliosis y tratamientos

Tratamiento de la Escoliosis en RPG (continuación...)

PH.-E. SOUCHARD

LAS POSTURAS



Las dos posturas que realizamos durante una sesión de R.P.G. son establecidas por la tabla de elección de postura. Esta elección debe efectuarse antes de cada sesión. Siempre que sea posible, es conveniente realizar una postura en decúbito (que permitirá un mejor modelaje manual) y una postura en carga (para una mejor propioceptividad). La rana al suelo, la rana al aire, la postura sentada y de pie en el centro, son las más adaptadas a la escoliosis. La postura de la bailarina sólo se utiliza excepcionalmente.

Dentro de las posturas en decúbito, mientras que el cierre de brazos está siempre indicado, la abertura dependerá del test de reequilibración.

LA TRACCION AXIAL

Es esencial. Siendo nuestros músculos estáticos en un 90% longitudinales (particularmente los espinales), la corrección debe realizarse asimismo con un 90% de tracción axial, sea cual sea la importancia de las desviaciones laterales.

Dentro de las posturas en decúbito, cualquier bombeo, a nivel dorsal, sacral o nucal debe ser lo suficientemente prolongado como para obtener el efecto de decoaptación articular y de puesta en tensión de los músculos deseados. El desarrollo de la sensibilidad manual es fundamental.

En los adolescentes delgados, es necesario practicar las posturas en descarga sin toalla y apoyar el borde posterior del occipital en el extremo de la camilla. A la espera de la comercialización de un cabezal más sofisticado, un rodillo de espuma aislante de tuberías asegura un apoyo confortable.

TRATAMIENTO EN POSTURA DE RANA AL SUELO Y RANA AL AIRE

La corrección de la escoliosis, el pilotaje del centro.

- El tratamiento empieza con la colocación exacta de las alzas de des-rotación y con el apoyo del occipital del paciente sobre el borde de la camilla.
- El pilotaje de la espiración desde el inicio de la sesión es esencial, y condiciona la aptitud personal del sujeto para mantener las correcciones. Los «puntos de inspiración» a nivel de la zona número.
1.- En caso de lordosis dorsal, a nivel de la zona 
2.- Oblicuo mayor para corregir la convexidad dorsal o dorso-lumbar, son habitualmente indispensables. Debemos recordar que la participación activa del paciente no tiene interés si no se acompaña de una intención clara: recrear la cifosis dorsal, delateroflexionar y desrotar la curva. dorsal.

- Las primeras insistencias manuales del terapeuta durante la espiración permiten las primeras correcciones de curvas a nivel dorsal.
- La tracción axial. Ésta debe ser siempre más importante y más constante que las correcciones laterales o en desrotación. Empieza con el bombeo de las dorsales y la tracción de la nuca.

- Continúa con el bombeo asimétrico del sacro. Todavía en ese momento la tracción axial representa el 90% de la corrección; la delateroflexión y la desrotación de las vértebras lumbares sólo constituyen un 10% de la misma. El ala iliaca situada en el lado de la convexidad se apoya sobre las alzas, la altura de las cuales ha sido elegida en la reequilibración.


La armonización
- Debemos conservar siempre sus dos principios fundamentales:
. insistir sobre lo que esté en retraso dentro de la progresión.
. insistir más particularmente sobre los puntos considerados esenciales durante la confección de la tabla de elección de postura.

- Las compensaciones. Si la corrección inicial de la escoliosis ha sido realizada correctamente, éstas son considerables: cabeza en posición de «jesús» o de «esterno», hombros elevados y enrollados, pelvis en rotación, asimetría ocasional de los miembros inferiores.

- El mantenimiento de las correcciones de la escoliosis. Se realiza alternando el trabajo pasivo mediante la acción manual, y el trabajo activo a través de la contracción sectorial de los abdominales del paciente a nivel torácico. En caso de escoliosis lumbar grave, la contracción del oblicuo menor del lado de la convexidad es desgraciadamente insuficiente para mantener la corrección.
Su inserción superior situada a nivel de las cuatro últimas costillas, hace que su acción sólo sea realmente eficaz a nivel D9, D10, D11, D12. Será necesario por tanto mantener con una mano la delateroflexión y la desrotación lumbar, al tiempo que la otra mano insiste sobre la delateroflexión y la desrotación inversa de la pelvis.
En ese instante el sujeto debe hacerse cargo de mantener la corrección
de la escoliosis dorsal mediante el tiempo espiratorio número 2, oblicuo
mayor.

El retorno a las tracciones axiales a nivel del occipital y del sacro, así como los bombeos, deben rehacerse tantas veces como sea necesario para garantizar que todas las correcciones se realizan siempre en tensión. 

Descarga la información completa del siguiente enlace:  PDF


También puede interesarte:



Métodos y tratamientos.


La Reeducación Postural Global (RPG) 

Es un innovador método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, e introducido en España hace ya mas de 30 años.

Philippe E. Souchard, fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Ha publicado 17 libros en francés traducidos a múltiples idiomas. Enseña su método en Francia, España, Italia, Bélgica, Portugal, Canadá, Brasil, Argentina…, y en la actualidad son unos 25.000 los fisioterapeutas de todo el mundo formados en éste método.
Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.
Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.
La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.
La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.
Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.
Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.
Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta.
El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un maravilloso método de fisioterapia.

Tratamiento RPG

¿Como es un tratamiento RPG?
El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.

A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.
Se suelen elegir para cada sesión como mínimo dos posturas.
Algunas de estas posturas de trabajo se realizan sobre la camilla, tumbado o sentado, y otras se realizan de pie.
Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.
Éste, guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.
En ningún momento se realizan gestos bruscos, pasivos o inesperados por el paciente.
El diálogo entre paciente y terapeuta es constante a lo largo de todo el tratamiento.
El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana (2 sesiones semanales en casos agudos), observándose mejoría ya desde las primeras sesiones.
El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los  resultados obtenidos.
Los objetivos a conseguir son: aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las  compensaciones y corregir las deformidades.


Vídeo RPG