17 de junio de 2016

Hannah Martyn, bailarina con escoliosis

Bailarina con la escoliosis


Una bailarina que estaba demasiado avergonzada para salir a la calle a causa de su columna vertebral deformada ha logrado evitar la cirugía. Hannah Martyn, 19, temía  ser catalogada como "jorobada" después de haber sido diagnosticada con escoliosis hace tres años.

"Me sentí como un jorobado y no quería salir " 

Es la frase que la bailarina con escoliosis Hannah, dijo en una entrevista cuando contó su historia. 

"La escoliosis simplemente se hizo cargo de mi vida y me dejó angustiada; yo estaba paranoico e inseguro de salir a la calle por miedo a que se la gente se quedará mirando mi espalda."

Sus sueños de convertirse en una bailarina profesional se hicieron añicos cuando se le dijo que tendría que enfrentarse a nueve horas de cirugía para colocar unas barras de metal en la espalda.

Las personas con escoliosis podemos identificarnos con esas frases. Todos algún  momento hemos sentido el deseo de vivir en una caja donde nadie pueda vernos, nos hemos llegado a sentir monstruos e incluso hemos llegado a pensar que no podremos tener una familia por la simple creencia de que nadie podría "fijarse en nosotros". 

Les confieso que yo tuve días así, donde tan solo pensar en el futuro me asustada, donde deseaba permanecer en mi burbuja impenetrable. Incluso, deje de salir con mis amigos porque tenía la tonta idea de que todo lo que usara haría resaltar mi escoliosis.


Mi lucha, lejos de ser contra el dolor de la escoliosis, se convirtió contra mis propios miedos y malas creencias. Y esa, es una lucha que todos lo que padecemos escoliosis, no debemos olvidar! Ganar justamente esa, es la que nos permitirá enfrentar a nuestras cicatrices y vencer a quienes las señalan. 


Hanna, a pesar de que le dijeron debía ser operada, se decidió a acudir a una clínica con sede en Londres, donde se le ofreció un tratamiento no quirúrgico. Después de su tratamiento en la clínica ha vuelto a bailar cinco veces a la semana.

Hannah decía:  He perdido toda mi confianza en mí misma. Me encanta bailar porque es la forma elijo para expresarme. Así que cuando los médicos me dijeron que debía tener una operación arriesgada me hice añicos. Yo sabía que quería ser bailarina profesional y es todo lo que quería hacer. Sin embargo, la cirugía podría reducir drásticamente mi flexibilidad."

La clínica de escoliosis SOS se centra en el uso de una serie de ejercicios musculares adaptadas a cada persona con el fin de tratar la condición.

"Yo sabía que había enormes riesgos involucrados con la operación y que podría haber un periodo de recuperación muy largo. Pero después de sólo unas pocas semanas de tratamiento, la diferencia en mi postura era obvia, no puedo creer lo lejos que he llegado. Me sentí abrumada por mis últimas radiografías y estoy aliviada de que ya no estoy necesito cirugía", dijo Hannah.

Justo antes de cumplir 18 años, en un último intento de salvar a su hija de tener cirugía espinal, su madre Janet decidió iniciar la búsqueda de un tratamiento alternativo. Fue entonces que se encontró con escoliosis SOS y después de sólo cuatro semanas de tratamiento con la clínica, Hannah había logrado algunos resultados notables. No sólo logró estabilizar su condición, también ha hecho importantes mejoras en su postura, la apariencia física y la capacidad pulmonar.

La evidencia científica de que el ejercicio intenso puede curar la escoliosis es escasa y poco fiable. En curvaturas leves, el ejercicio intenso puede mejorar la postura, la fuerza muscular (apoyando así la columna vertebral de forma más eficiente), flexibilidad y apariencia, pero no hay pruebas de largo plazo que en última instancia prevenir la progresión de una curva.

Es importante recordar que la escoliosis es diferente en las personas y que algunos pueden tener curvaturas muy leves que pueden llegar a no progresar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario