30 de junio de 2016

Escoliosis Funcional (no estructural)

Escoliosis postural o “posturas escolióticas”

La columna es estructuralmente normal con una curvatura lateral, sin ningún tipo de rotación vertebral, y ninguna asimetría del tronco. En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal. Son corregibles de forma voluntaria por el paciente o pasivamente por el explorador.

Tipos de escoliosis no estructurada:
  • Postural: se corrige cuando el niño se acuesta.
  • Compensatoria: causado por  discrepancia en longitud de las piernas; no hay rotación de las vértebras.
  • Ciática: aparece como resultado de intentar evitar el dolor del nervio ciático irritado (actitud antiálgica).
  • Inflamatorio: causado por un proceso contagioso por ejemplo una apendicitis.
  • Histérica: muy raro y tiene un componente psicológico  subyacente.
Estas escoliosis se estructuran muy difícilmente y, sin embargo pueden ser dolorosas. El dolor proviene de las articulaciones de las carillas posteriores intervertebrales, que en el raquis lumbar están preparadas para movimientos de flexo-extensión y no de lateralización.

Las malas posturas son justamente las causas más frecuentes en escoliosis de adultos, esto por la debilidad muscular sobre la musculatura tanto paravertebral como abdominal. El empleado de oficina que pasa 8 o más horas en posición de sentado (sedentación) en sillas que probablemente no son los apropiados puede llegar a padecerla.







Algunas recomendaciones:

  • Dormir preferiblemente boca arriba o de lado. Nunca boca abajo. Colocación de una tabla o tablillas duras y flexibles debajo del colchón, el cual no deberá de ser blando. Dormir con una almohada que tenga la menor altura o grosor posible y que siempre se puede adaptar a la región cervical o cuello.
  • Evitar sentarse en sillones blandos, en donde el cuerpo se adaptará al mismo creando actitudes viciosas o vicios posturales con patología asociada a la columna. Acostumbrar a sentarse en sillas de respaldo recto o anatómicas con lo que la columna buscará apoyo en el respaldar y sobre todo, cuando se esté mucho tiempo en esta postura con el estudio.
  • Impedir los vicios posturales que se adquieren con el estudio, viendo la TV, viciosas. En todos los casos, se trata de evitar los vicios o actitudes viciosas que se adquieren durante los momentos de ocio o en la vida diaria.
  • Realizar ejercicios musculares que fortalezcan la musculatura del abdomen y la paravertebral (musculatura de la columna). La obesidad siempre será perjudicial por la falta de tono muscular adecuado.
  • Se aconseja la práctica de la natación como deporte y tratamiento, haciéndola de forma asidua y programada tratando de conseguir con la misma  el fortalecimiento muscular tanto de la paravertebral como de la abdominal, la restauración del equilibrio de la columna con la reducción de las curvas excesivas y de la inclinación pelviana.
  • Acudir regularmente al traumatólogo.
Hay escoliosis que precisarán de tratamiento con una rehabilitación adecuada.

Más información en: Escoliosis Funcional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario