Alteraciones de la columna vertebral en cardiopatías congénitas
Fuente: Clínica Promesa |
Hipócrates fue el primero en señalar que los pacientes con escoliosis graves mueren jóvenes y que un porcentaje el asma y la tos acompañan a la escoliosis. En estudios médicos desde hace muchos años se indicaba que los escolióticos morían jóvenes generalmente por problemas del corazón y del sistema respiratorio. Pronto se comprobó que la escoliosis produce disminución de la capacidad respiratoria. Esta disminución de la capacidad respiratoria es más grave en los tienen cardiopatías congénitas, porque suelen tener una menor capacidad respiratoria previa producida por la cardiopatía.
¿Con que frecuencia tienen escoliosis los que presentan una cardiopatía congénita?
Es muy frecuente. Tienen escoliosis cuatro de cada diez con cardiopatía congénita; aunque la mayoría son pequeñas, no necesitan tratamiento y no producen ninguna secuela a la larga.
La escoliosis es más frecuente en los que fueron operados por la cardiopatía congénita abriéndoles el tórax, el esternón o ambos, y sobre todo cuando estas operaciones se hicieron cuando eran muy pequeños. También se ha visto que las cardiopatías congénitas que producen cianosis, color azulado en los labios y las mucosas, producen más escoliosis y son más graves.
Desde hace dos décadas más del 85% de los pacientes con cardiopatías congénitas alcanzan la vida adulta, y por esto han aumentado el número de casos con deformidades vertebrales que necesitan tratamiento y son más frecuentes los casos severos que requieren tratamiento quirúrgico.
¿Porque se produce una escoliosis en un paciente con cardiopatía congénita?.
En la tercera parte de los casos es debido a que las vértebras están malformadas al nacer (son las escoliosis congénitas), pero el resto no se sabe la causa con certeza. Es decir, la mayoría no se deben a que se desarrollen mal las vértebras en el vientre de la madre, aparecen más tarde del nacimiento y no sabemos porque se producen.
¿Estas curvas escolióticas están aumentando toda la vida?
No. Las curvas pequeñas no suelen agravarse, pero las severas progresan muy rápidamente durante el crecimiento en la adolescencia, y cuando se termina de crecer a los 17 años continúan aumentando más despacio, pero al cabo de los años dan lugar a unas escoliosis muy importantes que producen las complicaciones que dijimos antes. Las curvas moderadas y pequeñas no aumentan después del terminar el crecimiento y no necesitan ningún tratamiento al terminar la adolescencia.
¿Cómo se puede evitar que se agrave una escoliosis y de esta manera la cirugía?
El único tratamiento que se ha demostrado efectivo para evitar que se agrave una escoliosis es el corsé. El resto de los tratamientos (fisioterapia, natación, medicinas y muchos otros) no ha podido demostrarse que eviten la progresión de una escoliosis.
Los corsés no son efectivos en las escoliosis congénitas, es decir en las que se producen por vértebras mal formadas al nacer, y tampoco son efectivos en curvas graves y cuando ha finalizado el crecimiento. Además si un paciente con una cardiopatía severa tiene muy disminuida la capacidad respiratoria no podrá soportar el corsé.
Existen corsés que se utilizan solo durante las horas del sueño que se han demostrado efectivos en muchos casos, y estos son más cómodos y permiten hacer una vida normal el resto del día.
¿Los pacientes con escoliosis que tienen cardiopatías congenitas tienen dificultades especiales durante la cirugía?
Efectivamente estos pacientes plantean dificultades anestésicas y quirúrgicas especiales que no tienen los otros pacientes con escoliosis. Más frecuentemente tienen alterada la coagulación por utilizar muchas veces medicamentos anticoagulantes de la sangre, suelen tener alteraciones de la coagulación desde el nacimiento y otras enfermedades que se asocian a la cardiopatía congénita.
Recomendaciones para los pacientes con cardiopatía congénita que tienen escoliosis:
Los pacientes con cardiopatías congénitas deben ser controlados anualmente durante el periodo de crecimiento para hacer el diagnostico precoz de la escoliosis, que permita aplicar lo antes posible el tratamiento con corsé o el tratamiento quirúrgico si es necesario.
Si está indicada la operación debe hacerse lo antes posible para evitar que se agrave la escoliosis, porque las curvas mas graves aumentan el tiempo quirúrgico y las complicaciones de la cirugía.
La cirugía para la corrección de la escoliosis debe realizarla un equipo de anestesistas, cardiólogos con conocimientos en ecografía intraoperatoria, neurofisiólogos, intensivistas y cirujanos que tengan amplia experiencia en el manejo de estos pacientes. Porque los pacientes con cardiopatías congénitas tienen necesidades anestésicas diferentes a los otros pacientes, la operación debe hacerse más rápida y de forma más efectiva y los cuidados postoperatorios en la Unidad de Cuidados Intensivos son especiales y necesitan médicos intensivistas con conocimientos especiales que requieren estos pacientes. En resumen, la cirugía para la corrección de escoliosis en pacientes con cardiopatías congénitas deben hacerla equipos médicos bien entrenados con conocimientos especializados, y esta es la única manera de disminuir las complicaciones durante y después de la cirugía.
Investigador: Dr. Jesús Burgos. Escoliosis. Ortopedia Inf. Hosp Univ Ramón y Cajal
Fuente: http://www.cardiopatiascongenitas.net/
Te puede interesar:
Volver a la página de Inicio