31 de agosto de 2016

Cardiopatías y Escoliosis

Alteraciones de la columna vertebral en cardiopatías congénitas


Fuente: Clínica Promesa
Hipócrates fue el primero en señalar que los pacientes con escoliosis graves mueren jóvenes y que un porcentaje el asma y la tos acompañan a la escoliosis. En estudios médicos desde hace muchos años se indicaba que los escolióticos morían jóvenes generalmente por problemas del corazón y del sistema respiratorio. Pronto se comprobó que la escoliosis produce disminución de la capacidad respiratoria. Esta disminución de la capacidad respiratoria es más grave en los tienen cardiopatías congénitas, porque suelen tener una menor capacidad respiratoria previa producida por la cardiopatía.

La escoliosis también origina una deformidad estética en las costillas; pero el problema fundamental es el respiratorio que si no se evita limitará la vida del paciente y puede provocar su muerte precoz. Las escoliosis también producen artrosis precoz de la columna que origina dolores debidos a que se estropean las articulaciones de las vértebras y esto a veces comprime los nervios. La lesión de la médula espinal que impide caminar al paciente y le obliga a usar una silla de ruedas para desplazarse es muy rara en la escoliosis y solo se produce excepcionalmente en casos muy graves.


¿Con que frecuencia tienen escoliosis los que presentan una cardiopatía congénita?
Es muy frecuente. Tienen escoliosis cuatro de cada diez con cardiopatía congénita; aunque la mayoría son pequeñas, no necesitan tratamiento y no producen ninguna secuela a la larga.

La escoliosis es más frecuente en los que fueron operados por la cardiopatía congénita abriéndoles el tórax, el esternón o ambos, y sobre todo cuando estas operaciones se hicieron cuando eran muy pequeños. También se ha visto que las cardiopatías congénitas que producen cianosis, color azulado en los labios y las mucosas, producen más escoliosis y son más graves.


Desde hace dos décadas más del 85% de los pacientes con cardiopatías congénitas alcanzan la vida adulta, y por esto han aumentado el número de casos con deformidades vertebrales que necesitan tratamiento y son más frecuentes los casos severos que requieren tratamiento quirúrgico.


¿Porque se produce una escoliosis en un paciente con cardiopatía congénita?.

En la tercera parte de los casos es debido a que las vértebras están malformadas al nacer (son las escoliosis congénitas), pero el resto no se sabe la causa con certeza. Es decir, la mayoría no se deben a que se desarrollen mal las vértebras en el vientre de la madre, aparecen más tarde del nacimiento y no sabemos porque se producen.

¿Estas curvas escolióticas están aumentando toda la vida?
No. Las curvas pequeñas no suelen agravarse, pero las severas progresan muy rápidamente durante el crecimiento en la adolescencia, y cuando se termina de crecer a los 17 años continúan aumentando más despacio, pero al cabo de los años dan lugar a unas escoliosis muy importantes que producen las complicaciones que dijimos antes. Las curvas moderadas y pequeñas no aumentan después del terminar el crecimiento y no necesitan ningún tratamiento al terminar la adolescencia.


¿Cómo se puede evitar que se agrave una escoliosis y de esta manera la cirugía?
El único tratamiento que se ha demostrado efectivo para evitar que se agrave una escoliosis es el corsé. El resto de los tratamientos (fisioterapia, natación, medicinas y muchos otros) no ha podido demostrarse que eviten la progresión de una escoliosis.

Los corsés no son efectivos en las escoliosis congénitas, es decir en las que se producen por vértebras mal formadas al nacer, y tampoco son efectivos en curvas graves y cuando ha finalizado el crecimiento. Además si un paciente con una cardiopatía severa tiene muy disminuida la capacidad respiratoria no podrá soportar el corsé.


Existen corsés que se utilizan solo durante las horas del sueño que se han demostrado efectivos en muchos casos, y estos son más cómodos y permiten hacer una vida normal el resto del día.

¿Los pacientes con escoliosis que tienen cardiopatías congenitas tienen dificultades especiales durante la cirugía?

Efectivamente estos pacientes plantean dificultades anestésicas y quirúrgicas especiales que no tienen los otros pacientes con escoliosis. Más frecuentemente tienen alterada la coagulación por utilizar muchas veces medicamentos anticoagulantes de la sangre, suelen tener alteraciones de la coagulación desde el nacimiento y otras enfermedades que se asocian a la cardiopatía congénita.


Recomendaciones para los pacientes con cardiopatía congénita que tienen escoliosis:
Los pacientes con cardiopatías congénitas deben ser controlados anualmente durante el periodo de crecimiento para hacer el diagnostico precoz de la escoliosis, que permita aplicar lo antes posible el tratamiento con corsé o el tratamiento quirúrgico si es necesario.

Si está indicada la operación debe hacerse lo antes posible para evitar que se agrave la escoliosis, porque las curvas mas graves aumentan el tiempo quirúrgico y las complicaciones de la cirugía.


La cirugía para la corrección de la escoliosis debe realizarla un equipo de anestesistas, cardiólogos con conocimientos en ecografía intraoperatoria, neurofisiólogos, intensivistas y cirujanos que tengan amplia experiencia en el manejo de estos pacientes. Porque los pacientes con cardiopatías congénitas tienen necesidades anestésicas diferentes a los otros pacientes, la operación debe hacerse más rápida y de forma más efectiva y los cuidados postoperatorios en la Unidad de Cuidados Intensivos son especiales y necesitan médicos intensivistas con conocimientos especiales que requieren estos pacientes. En resumen, la cirugía para la corrección de escoliosis en pacientes con cardiopatías congénitas deben hacerla equipos médicos bien entrenados con conocimientos especializados, y esta es la única manera de disminuir las complicaciones durante y después de la cirugía.

Investigador: Dr. Jesús Burgos. Escoliosis. Ortopedia Inf. Hosp Univ Ramón y Cajal
Fuentehttp://www.cardiopatiascongenitas.net/





Te puede interesar:


Volver a la página de Inicio






15 de agosto de 2016

Método de Schroth

¿En qué consiste el Método de Schroth?

Como herramienta para un tratamiento alternativo a la cirugía se ha creado el Método de Schroth, una técnica desarrollada en Alemania por una fisioterapeuta llamada Katharina Schroth que consiste en técnicas de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis idiopática y la cifosis que se ajusta a la corrección 3D de columna. 

Éste es un método no invasivo que basado en el autoestiramiento, respiración rotatoria, destorción y deflexión del tronco pretende restablecer el equilibrio de la columna. Pueden requerirse toda una serie de elementos terapéuticos, como:
  • Correcciones pasivas propioceptivas.
  • Facilitación exteroceptiva por parte del terapeuta.
  • Motorización visual y vídeo digital.
  • Estabilización por tensión isométrica muscular.

Katharina Schroth, nació el 2 de febrero de 1884 en Dresden, padeció en su juventud escoliosis y, como todos los escolióticos, la deformidad de su cuerpo le produjo un gran sufrimiento psíquico, porque asimismo tenía que llevar un corsé ortopédico que, además no aportó el éxito deseado, ya que limitaba su actividad física.
Una pelota de goma con una abolladura que podía volver a hincharse inyectándole aire le dio la idea y la ayudó a tomar la resolución de cambiar su cuerpo aplicando este principio. Esta abolladura de la pelota de goma constituía una metáfora de la concavidad de la espalda de un escoliótico. Este descubrimiento la condujo a idear un método para llenar de aire el lado cóncavo de su cuerpo, respiran­do de una determinada manera el aire se dirigie­ra a ese lado y esa parte se «hinchara» hasta dejar de ser cóncava por unos segundos. Fantasía, creatividad, razo­namiento metódico y tenacidad aporta­ron pronto los primeros éxitos. Así nació la respiración desrotatoria.

En la Alta Silesia, tras la pre­sentación de resultados de una amplia investigación comparativa experimen­tal de diversos métodos, en la cual se dio a conocer que, en el examen de control realizado en Hindenburg, una comisión formada por médicos espe­cialistas había constatado que los resultados del sistema de Schroth eran significativamente mejores que los de cualquier otro.
Angela Blume redactó su tesis en 1983 ,en Bruselas, tras tomar medidas durante 4 meses a pacientes tratados con Schroth, donde se demuestra la corrección de la columna vertebral durante los ejercicios de Schroth.
El presidente electo de la Sociedad Alemana de Ortopedia y Trauma­tología, profesor Brussatis, miembro del grupo de investigación de la Sociedad Americana de Traumatología Scoliosis Research Society, dijo: « el reconoci­miento de la tridimensionalidad del proceso del movimiento y la deforma­ción de la columna vertebral, y sobre todo emplear intensivamente dicho concepto en la terapia de la escoliosis, constituye una tarea importantísima y un auténtico hito… »

Estas técnicas de rehabilitación de la columna vertebral aportan grandes beneficios en el individuo buscando mejorar el equilibrio muscular, la función respiratoria, la percepción postural, la flexibilidad, el movimiento de las estructuras que se ven comprometidas por los malos hábitos posturales, entre otras, alteraciones que afectan el adecuado funcionamiento del organismo y la calidad de vida de los individuos.



Escrito por: Lorena salazar
Fuente de artículo e imágenes: https://www.ortopediaplus.com





10 de agosto de 2016

Escoliosis información básica.

La escoliosis: Lo que usted necesita saber.

La escoliosis NO es una enfermedad, tampoco es un diagnóstico, sino que es un término usado para describir cualquier anormalidad de la parte trasera de nuestra columna vertebral, la cual. Cuando se tiene escoliosis, la columna vertebral puede ser de tres formas:

  • La columna vertebral presenta desviación a un lado con una sola curva hacia la izquierda (en forma de letra C), llamados levoscoliosis. Levoscoliosis describe una curvatura de la columna a la izquierda ( "levo" = izquierda). Mientras común en la columna lumbar , la ocurrencia rara de levoscoliosis en la columna torácica indica una mayor probabilidad de que la escoliosis puede ser secundaria a un tumor de la médula espinal. Un médico podría ordenar una resonancia magnética para un diagnóstico completo.
  • La columna vertebral presenta desviación a un lado con una sola curva a la derecha (en forma de una letra C al revés), llamado dextroscoliosis. Dextroscoliosis describe una curvatura de la columna a la derecha ("dextro" = derecha). Por lo general, se producen en la columna torácica, este es el tipo más común de curva. Puede ocurrir espontáneamente (formando una "C") o con otra curva de flexión en sentido contrario en la columna inferior (formando una "S").
  • La columna vertebral tiene dos curvas (en forma de letra S).

Los principales indicadores de la presencia de escoliosis son:

  • Curvatura de la columna vertebral.
  • Hombros desiguales, o omóplato fuera de lugar(salido).
  • La asimetría de la cintura.
  • Una cadera más alta que la otra. 
  • El cuerpo se inclina hacia un lado.
  • Una pierna puede aparecer más corta que la otra.
La curvatura de la columna se mide en lo que se conoce cómo Ángulo de Cobb, es decir, en grados, y es de acuerdo a este resultado el tratamiento que se asigna a cada paciente:

  1. Curvatura suave que se mantiene en 20 grados o menos lo más probable es que requieren el control y observación, pero el tratamiento no es obligatoriamente necesario.
  2. Curvatura mayor de 20 grados puede requerir una intervención quirúrgica o no quirúrgica, que incluye tratamientos como un corsé ortopédico para la escoliosis de la cirugía o la escoliosis, los cuales previenen la progresión de la curva.
Una curvatura severa es muy importante para el aspecto físico y de salud de cada paciente. Lasa curvas de más de 50 grados tiene una gran probabilidad a progresar en la edad adulta, si esta llega a alcanzar de 70 a 90 grados, se puede producir una deformidad de desfiguración física.
Fuente de la imagen: http://es.slideshare.net

*VEF1: Volumen espiratorio forzado del primer segundos, es el volumen de aire que espira un individuo en el primer segundo de la maniobra.
*CVF: Capacidad Vital Forzada, eel máximo volumen de aire que puede espirar un individuo después de una inspiración máxima. Es un indicador del tamaño pulmonar. Por lo tanto, la CVF disminuirá en todas las enfermedades en que exista disminución del volumen pulmonar funcionante (enfermedades restrictivas).

La escoliosis se puede claisificar, en:
  • Escoliosis Idiopática.
  • La escoliosis congénita, que está presente en los bebés.
  • La escoliosis neuromuscular, que es el resultado de condiciones neuromusculares.
  • La escoliosis degenerativa, que se produce más tarde en la vida.
De acuerdo a la localización de la curva, la escoliosis puede ser:
  • Escoliosis torácico, es la curvatura en la parte media (torácica) de la columna vertebral. Este es el lugar más común para la curvatura de la columna.
  • Escoliosis lumbar, es la curvatura en la parte inferior (lumbar) de la columna vertebral.
  • Escoliosis toraco-lumbar, es curvatura que incluye vértebras tanto en la porción torácica inferior y la parte lumbar de la columna vertebral superior.
Fuente de la imagen: http://www.esencialnatura.com/




Hay dos tipos de aparatos de escoliosis comúnmente utilizados:
  • El TLSO (toracolumbar ortesis sacro), que incluye un modelo popular llamado el Boston Brace, es un aparato ortopédico moldeado a medida espalda que se aplica la presión de tres puntos a la curvatura para prevenir su progresión. Puede ser usado bajo la ropa suelta, y por lo general se usa 23 horas al día. 
  • Un corsé de Charleston flexión hacia atrás se aplica más presión y se inclina al niño contra la curva. Este tipo de aparato ortopédico de la escoliosis se usa únicamente por la noche mientras el niño está dormido.
La cirugía en adolescentes con escoliosis sólo se recomienda cuando sus curvas son mayores que 40 a 45 grados y continuando al progreso, y para la mayoría de los pacientes con curvas que son mayores que 50 grados. A diferencia de soportes de la espalda , que no corrigen las curvas de la columna vertebral ya está presente, la cirugía puede corregir la curvatura alrededor de un 50%. Además, la cirugía previene la progresión de la curva.

Hay varios enfoques para la cirugía de escoliosis, pero todos utilizan sistemas de instrumentación moderna en la que los ganchos y los tornillos se aplican a la columna vertebral para anclar varillas largas. Las barras se utilizan para reducir y mantener la columna vertebral, mientras que el hueso que se añade fusibles junto con hueso existente.

Una vez que el hueso se fusiona, la columna vertebral no se mueve y la curva no puede progresar. Las barras se utilizan como una férula temporal para mantener la columna vertebral en su lugar mientras el hueso fusiona, y después de la espina dorsal se fusiona, el hueso (no las varillas) mantiene la columna en su lugar. Sin embargo, las barras son generalmente no eliminan ya que esta es una cirugía grande y no es necesario para eliminarlos. De vez en cuando una varilla puede irritar el tejido blando alrededor de la columna vertebral, y si esto sucede, la varilla puede ser eliminado.

El dolor y/o entumecimiento de la pierna que señala una lesión neurológica es también un síntoma que se presenta muy rara vez en la escoliosis. En este caso, la curvatura espinal es causada por una lesión  o tumor de la médula. Las señales de que la escoliosis es causada por una lesión en la columna vertebral son:
  • El paciente es ligeramente más jóvene (8-11) que un paciente típico de la escoliosis.
  • El paciente está experimentando dolor y entumecimiento que indica una compresión neural.
  • Torácica o thorocolumbar curva que se inclina hacia la izquierda (levoscoliosis).
Un paciente con cualquiera o una combinación de estos síntomas deben recibir pruebas diagnósticas, como la resonancia magnética, para descubrir si hay una lesión neurológica presente; si es así, normalmente se recomienda un tratamiento inmediato.

Publicado por: Peter F. Ullrich, Jr., MD, Cirujano Ortopédico (retirado)


2 de agosto de 2016

Uso del Corset

Información básica sobre el Corsé


El corsé que más es utiliza para tratar la escoliosis se llama "Toraco Lumbo Sacro Ortesis (TLSO). Esta hecho de un material firme y modelado para ser usado en el cuerpo. El TLSO va por debajo de los brazos y alrededor de la parrilla costal, columna lumbar hasta las caderas. 

¿Qué hace el corsé?

Cada corsé esta hecho para cada persona. A corsé lo realizan técnicos especializados. En la primer visita, el técnico tomará un molde del cuerpo de la paciente, esto se realiza con yeso. Posteriormente, con ese molde se realiza el corsé que es polipropileno. El tiempo aproximado en elaborar un corsé, es de una semana. Una vez listo el corsé, el paciente acudirá con el técnico para una prueba, donde se realizarán los ajustes finales para que pueda usar el corsé.  La finalidad de esto, es que además de que el corsé "trate" de detener la curva escoliótica, sea también lo más confortable posible para el paciente. Al mes del uso del corsé, se debe realizar una radiografía con el puesto para dar seguimiento a su avance.


¿Qué puedo usar con el corsé?

Debajo el corsé lo ideal es usar una playera de algodón fina para evitar que le rose con la piel y posibles irritaciones. Por encima del corsé, se puede usar cualquier tipo de ropa.


¿Cuánto tiempo debería usar el corsé?


Se puede comenzar a usar el corsé por periodos cortos varias veces al día y gradualmente ir aumentando el tiempo de uso. Se debería acomodar el horario de uso con las otras actividades para lograr un uso correcto.


Un protocolo de uso del corsé esta incluido al final de este documento informativo. Se puede usar este protocolo como guía a menos de que alguno de los médicos del Centro de Escoliosis de otra indicación.

El objetivo final es el uso de aproximadamente 20 horas por día todos los días.

Generalmente el corsé se usa hasta el final del crecimiento. Se van disminuyendo las horas de uso según las etapas de crecimiento.


¿Va a ser mi vida diferente con el uso del corsé?

Tu vida no debería ser muy diferente con el uso del corsé. Los pacientes pueden continuar realizando muchas actividades mientras usan el corsé. El corsé no te impide ir al colegio, juntarte con amigos, ayudar en las tareas de la casa o realizar otras actividades de la vida diaria.

Realizar actividades deportivas es muy importante y los pacientes deberían continuar realizándolas mientras están en tratamiento con corsé. Pueden realizar muchos tipos de deportes, como, fútbol, básquet, voley, hockey, atletismo, etc. Estas actividades se pueden realiza con el corsé puesto. Será permitido retirar el corsé en aquellas actividades en la cuales sea necesario.