20 de marzo de 2016

Escoliosis de comienzo temprano

Información básica de escoliosis

La escoliosis de comienzo temprano es una curva lateral (hacia un lado) de la columna vertebral que es diagnosticada antes de los 10 años de edad. Hay varios y diferentes tipos de escoliosis de comienzo temprano que incluyen:
Es un tipo de escoliosis que se diagnostica por primera vez en un niño desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. El término idiopático significa que la causa es desconocida e implica que el niño está sano
Anomalías congénitas de la columna vertebral (es decir, deformes y vértebras conectadas) también a menudo son diagnosticados durante este período, pero no están incluidos en la categoría infantil. 

Más curvas infantiles de la escoliosis idiopática se encuentran en la zona torácica (pecho). Es más común en niños que en niñas. Muchos bebés con escoliosis idiopática infantil son sanos y normales, y simplemente tienen una pequeña curvatura de la columna vertebral. En algunos pacientes, sin embargo, hay una mayor asociación con la displasia de cadera, retraso mental, y la enfermedad cardíaca congénita.
Es un tipo de escoliosis que se diagnostica por primera vez entre las edades de 4 y 10. Esta categoría representa alrededor del 10% al 15% del total de la escoliosis idiopática en niños. En los más jóvenes, los niños se ven afectados ligeramente más que las niñas y la curva se deja a menudo unilateral. En los jóvenes mayores la condición es más como la escoliosis idiopática del adolescente, con un predominio de las niñas y las curvas del lado derecho.
Este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.


Hay otras circunstancias en las que también se pueden aplicar las consideraciones que particularizan a la escoliosis de comienzo temprano:
Trastornos neuromusculares que afectan a la columna vertebral puede ser el resultado de neuropático (relacionadas con el sistema nervioso) trastornos como la parálisis cerebral (CP), Atrofia muscular espinal (SMA), o trauma en la médula espinal; o trastornos musculares (miopatía relacionada con el sistema) como la distrofia muscular, poliomielitis, o artrogriposis. Los niños con espina bífida también pueden desarrollar diferentes formas de deformidad de la columna en función del grado de implicación. La deformidad puede afectar el cuello uterino, cervicotorácico, torácico, toracolumbar o lumbar y o combinación de éstos, dependiendo de la condición neuromuscular subyacente y el nivel de defecto neurológico. Puede ser predominantemente escoliosis, cifosis, lordosis o una combinación. A diferencia de los otros tipos de escoliosis, el tratamiento de la escoliosis neuromuscular es muy impredecible, sobre todo porque las curvas anormales de la columna también son impredecibles.
Hay algunos síndromes específicos que pueden incluir una deformidad escoliosis. Estos síndromes incluyen el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, Osteochondrodystrophy (enanismo), neurofibromatosis, síndrome de Noonan, síndrome de VATER, Síndrome de Angelman, y muchos otros.

El síndrome de insuficiencia torácica puede resultar de un problema de la pared torácica primaria y / o de la escoliosis. Esto puede llegar a ser tan importante a una edad temprana que puede afectar el desarrollo pulmonar normal y el crecimiento, puede afectar a la función del pecho en el movimiento de aire dentro y fuera de los pulmones.

Más específicamente, el síndrome de insuficiencia torácica, un trastorno caracterizado recientemente, se define como la incapacidad del tórax para apoyar la respiración normal o el crecimiento de pulmón. El tórax, que incluye la columna vertebral, la caja torácica, y el esternón, es el motor de la respiración. Debe tener un espacio adecuado para que los pulmones puedan crecer y puedan ser capaz de cambiar que el volumen de la respiración. En el síndrome de insuficiencia torácica, la deformidad tridimensional del tórax puede limitar su importante papel como un motor respiratorio. Esto puede afectar a la columna vertebral y la caja torácica de muchas maneras diferentes, pero los problemas comunes son las deficiencias en volumen torácico, simetría, y la función.

La mayor parte del trabajo de la respiración se realiza por el músculo del diafragma, que es el músculo delgado en la base del tórax debajo de los pulmones. Cuando el diafragma se contrae, el volumen del tórax aumenta con el aire puesto en los pulmones. Cuando los músculos del diafragma se relajan, el aire es expulsado de los pulmones. Otra parte importante del acto de respirar es la expansión hacia el exterior de la propia pared del pecho de los muchos pequeños músculos entre las costillas. Para que el tórax pueda tener una eficacia óptima como una bomba respiratoria, debe tener un volumen ideal para la edad, las costillas necesita tener una forma simétrica a fin de que se muevan correctamente, y el músculo del diafragma ha de ser anclado correctamente en la base del pecho . En la escoliosis congénita, no puede haber nervios que faltan o fusionados. Cuando hay una ausencia de nervios de la pared del pecho, el pulmón subyacente colapsa hacia adentro con la respiración sin expandir de manera efectiva. En costillas fusionadas y escoliosis congénita, el lado cóncavo de la curva por lo general contiene un pulmón constreñida por las costillas fusionadas. La pérdida adicional de volumen torácico puede ser visto en la escoliosis cuando la curva gira la columna vertebral en el pecho en la convexidad de la curva, a menudo sobresale más en el pecho en una deformidad llamada lordosis (influir en la espalda), aplanando el pecho con pérdida de volumen torácico . En este caso, los nervios no pueden moverse lo suficientemente bien como para ayudar con la respiración y la respiración se vuelve totalmente dependiente del músculo del diafragma. El aumento de la deformidad de los resultados de tórax en una mayor pérdida de volumen y puede conducir a problemas respiratorios a un punto que un niño puede requerir oxígeno o incluso apoyo con ventilador.



Un poco de Motivación


La increible modelo con escoliosis


Ayesha Jones, una joven de 24 años nacida en Birmingham, fue diagnosticada a los 13 años con escoliosis. Su médico le propuso realizar una operación de columna muy invasiva, pero ella descartó la idea. "No me sentía cómoda con una cirugía tan invasiva. Además por esa época no tenía dolores, era algo más estético para mi. El doctor me dijo que sería 'una niña guapa, pero con una espalda fea'. Yo le dije que no sería fea, sino que sería diferente", asegura la joven.
Ayesha comenzó a realizar varios tratamientos para mejorar todo lo posible, como hacer ejercicio y terapia. En 2003, la joven fue a un evento anual de moda en su ciudad y llamó la atención de una agencia de modelos, que le pidió que fuese a sus oficinas centrales en Londres, aunque una vez allí empezaron a preguntar por su espalda, y nunca más supo de ellos. "Tras ese incidente, me llamaron muchas agencias de modelos, pero todas me rechazaban por mi espalda", asegura Ayesha.
Tras esto, la británica se puso a practicar poses en las que la condición de su espalda no pudiera ser percibida cuando la fotografía se realizara. "Me convertí en una especialista en tapar mi escoliosis.Aprendí poses que hacían parecer a mi cuerpo más asimétrico", comenta la joven, que pronto comenzó a cobrar como modelo sin necesidad de agencias, participando incluso en videoclips de importantes artistas británicos o haciendo publicidad sobre bañadores.
Cuando tenía 19 años Ayesha Jones viajó a Londres para realizar una sesión de fotografía, pero una vez allí el fotógrafo la rechazó porque su espalda era antiestética, por lo que tuvo que volverse a casa sin cobrar nada, y se dio cuenta de que tratar de parecerle guapa a la gente, era insano para ella.
"Ser modelo no me importaba en absoluto. ¿Qué sentido tiene tener fotografías tuyas en las que no te muestras tal y como eres?. Me di cuenta que quería inspirar a las personas para hacer cosas importantes", comenta Ayesha. Tras el incidente, comenzó a estudiar fotografía, convirtiéndose en una artista freelance, trabajando con asociaciones como la Asociación de Escoliosis británica o realizando exposiciones fotográficas. También ha publicado un libro de retratos y que se titula "Imperfección", en el que muestra su lucha por su apariencia física e identidad como mujer.
A los 21 tomó la decisión de someterse a la operación de espina dorsal que rechazó de niña, dado que el dolor en su espalda se había acentuado con los años. ""La escoliosis me ayudó a centrarme en mi misma y no en mi cuerpo. Cuando acepté que no podía cambiar mi cuerpo fui mucho más feliz. Espero poder ayudar a otros enfermos de escoliosis de alguna manera", apunta Ayesha.

Fuente: Modelo con Escoliosis




EL JUEGO DE LA VIDA Y COMO JUGARLO

FLORENCE SCOVEL SHINN LECTORUM, 2005



Esta pequeña, pero profunda obra, de la gran maestra en Metafísica, Florence Scovel Shinn, nos enseñará cómo cada uno de nosotros puede cambiar sus condiciones y circunstancias si pone atención en lo que se desea y que tanto lo quiere.La vida, tomada como un juego, sigue las reglas de las enseñanzas metafísicas, con las cua les alcanzaremos la victoria, reconociendo los triunfosque nos llevan a la vistoria final, covirtiendo el resentimiento en amor, la carencia en properidad...Un juego que consiste tanto en dar como en recibir, donde el significado profundo es que si das amor recibirás amor. En nosotros está el decidir cambiar el rumbo del juego.











Clínicas y hospitales

Shriners Hospitals of children


Desde que se inauguró el primer hospital en 1922, brindar atención para afecciones ortopédicas pediátricas ha sido la base de los Hospitales Shriners para Niños. Podemos ayudar esencialmente a niños con cualquier afección ortopédica, a excepción de los traumatismos agudos.
Los Hospitales Shriners para Niños se dedican a brindar servicios médicos y de rehabilitación a niños con deformidades y afecciones congénitas, problemas resultantes de lesiones ortopédicas y afecciones del sistema musculoesquelético.
Tratamiento y terapias innovadoras
La mayoría de los lugares ofrecen atención ortopédica pediátrica. Las afecciones comúnmente tratadas incluyen:
  • Pie equino varo
  • Trastornos en las manos
  • Discrepancias/deficiencias de las extremidades
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y otros trastornos de la cadera
  • Escoliosis (curvatura de la columna vertebral)
  • Osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos de cristal)
  • Artritis idiopática juvenil
  • Problemas ortopédicos asociados con parálisis cerebral y espina bífida
En 12 de los hospitales, los médicos ortopédicos y el personal clínico tienen acceso a laboratorios de análisis del movimiento. Estos laboratorios de alta tecnología usan un sistema de marcadores reflectantes, cámaras de alta velocidad y computadoras para desarrollar un modelo de patrón para que el niño camine y que pueda aportar datos, con el fin de asistir al equipo médico para que pueda recomendar el mejor plan de tratamiento.
Ortopedia y prótesis
Además de tratamientos y terapias innovadoras, muchos Hospitales Shriners para Niños tienen departamentos de ortopedia y prótesis (O&P) en el hospital capaces de crear una variedad completa de dispositivos. Los equipos de O&P colaboran estrechamente con los médicos, las enfermeras, los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas para lograr el mejor resultado posible para sus pacientes.
Servicios para lograr salud óptima e independencia
Su objetivo es ayudar a que cada niño lleve una vida saludable e independiente como sea posible. Se dedican a brindar una variedad completa de servicios médicos y de rehabilitación adecuados para lograr este objetivo, incluyendo cirugías, fisioterapia, terapia ocupacional y de recreación, ortopedia y prótesis.
En los Hospitales Shriners para Niños, cada paciente recibe un plan de atención personalizado que incorpora una variedad completa de servicios multidisciplinarios necesarios, siempre incorporando los objetivos del paciente y la familia y abordando sus preocupaciones.
Ubica tu hospital más cercano: Centros - Shriners Hospitals of Children


Dirección: Avenida Del Imán 257, Coyoacan, Pedregal de Santa Úrsula, 04600 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 01 55 5424 7850
Fundador: Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico





No estamos solos!

Cuando comencé este proyecto, tenía en mente el unir a personas que padecemos escoliosis en México... Pero para mi sorpresa, se fueron agregando personas de Argentina, Panamá, Perú, Chile, y algunas de España. Incluso en las estadísticas de facebook indica que personas de Alemania, Francia y Polonia entran a consultar nuestra información.

De ahí, surgió la idea idea de crear un video que demostrara que no estamos solos, con la petición de no ignorar a quienes lo padecemos. Se estableció el 12 de Junio como el día de "No me ignores". Para este video, cree una convocatoria donde los miembros de nuestra página nos enviaron fotos de su espalda como símbolo de su valentía.

El vídeo nos permitió comprender que la escoliosis no es cuestión de cultura, edad o perfil socioeconómico, todos somos iguales ante la escoliosis...  


¡¡¡ Todos somos luchadores !!!


¿Cómo surge "Mi vida con escoliosis"?



El 5 de Enero de 2014, después de haber pasado una noche llena de lágrimas, intentando comprender el porqué de mi existencia, surge esta idea.

Al despertar ese día, me encontraba sin trabajo, sin dinero, con la idea de que nada tenía sentido en mi vida... No tenía absolutamente nada!!! Después de haber sido independiente, con trabajos estables y de buena paga, siempre rodeada de amigos y de algún hombre que intentaba conquistarme; Después de eso, años después, a mis 30, me encontraba viviendo en casa de mi madre, deprimida, sola, sin amigos, sin pretendientes y sin ganas de seguir viviendo.

Ese día, al despertar, sentí que debía hacer algo con sentido. Aquél Lunes, quise comenzar la semana con un buen propósito: "Aceptar mi vida tal como estaba en ese momento y sacarle provecho".

Y así, es como surge la página de Facebook "Mi Vida con Escoliosis"... Pensando en que aceptar mi vida significa también aceptar aquello que tanto trataba de esconder bajo mi ropa, mi escoliosis. Como si un foco se encendiera sobre mi cabeza, pensé que tal vez podría ayudar a otras personas a aceptar su escoliosis y que al mismo tiempo me haría aceptarla.

Algo que comenzó como un momento de "Autoayuda", poco a poco fue creciendo, dándome un motivo para seguir, para luchar, para querer aprender más y querer ser un ejemplo de fortaleza y de vida.

Hoy, a 2 años y 2 meses, somos poco más de 4000 personas en la página de facebook que nos leen a pesar de que no somos especialistas en el tema y no publicamos seguido, la sensación que nuestros amigos sienten de que no son los únicos en la lucha nos impulsa a seguir adelante...

A mis guerreros de lucha les digo: "No importa que nuestro cuerpo sea diferente, no importa cómo la gente nos ve... Lo que importa, es cómo nos sentimos". Lo importante en un regalo no es el estuche, sino el contenido.

La vida es más que una columna desviada, la vida es corazón, fortaleza y ejemplo!

Todos somos guerreros... Pero guerreros vencedores!!!


Presentación




Este espacio es creado para nuestros amigos de nuestra página de Facebook y Twitter, un espacio que será dedicado a publicar textos, vídeos, reflexiones, información.. Todo lo que esté a nuestro alcance para hacer más llevadera la lucha contra la escoliosis. 

De Guerrera a Guerreros: "Aprendamos a ganar la batalla"!!!